Receta de cochinillo confitado para estas Navidades
23 de noviembre de 2022

Receta de cochinillo confitado para estas Navidades

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y con ellas las comidas familiares o con amigos. Como todos los años, el cochinillo de Segovia será uno de los platos estrellas en muchas de esas comidas y, los amantes de este exquisito manjar, querrán innovar y ofrecer un plato diferente a sus comensales.

En este post os vamos a enseñar a preparar el cochinillo confitado, una delicatessen que no todo el mundo conoce y que estamos seguros de que os va a sorprender.

Receta de cochinillo confitado

La preparación del cochinillo confitado es muy sencilla, aunque lleva un poco de tiempo. En Navidad es muy apreciado y suele degustarse como segundo plato en la comida del 25 de diciembre, o en cualquier otra comida o cena señalada de esas fiestas. Vamos a ver todos los ingredientes que vas a necesitar para prepararlo:

Ingredientes

  • 1 kilo de cochinillo segoviano con denominación de origen.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal.
  • 2 hojas de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • Orégano.
  • Tomillo.
  • Pimienta negra.

Preparación

Cortamos en trozos el cochinillo y le echamos sal y pimienta al gusto, luego lo dejamos unas horas en la nevera. Cuando lo saquemos de la nevera, ponemos los trozos en un recipiente hondo y lo cubrimos con abundante aceite de oliva. Después le añadimos los ajos con piel y enteros, las hojas de laurel, tomillo y orégano. Para que el cochinillo quede mucho más jugoso debemos hacerlo deshuesado y con la piel.

Un consejo: el cochinillo confitado a baja temperatura es el verdadero secreto de que esté tan bueno. Por eso es importante poner la cazuela a fuego lento (a una temperatura máxima de 90º C). Lo dejamos confitar durante 4 horas teniendo la precaución de mantener esa temperatura y dar la vuelta a los trozos cada hora.

Una vez transcurridas las cuatro horas a fuego lento en la cazuela, sacamos los trozos de cochinillo y los dejamos escurrir. Después, los introducimos en el horno y les damos un golpe de calor solo por el lado de la piel, así disfrutaremos de una piel crujiente y dorada sin alterar lo más mínimo la textura de la carne.

Acompañamiento para el cochinillo confitado

Como hemos dicho, este plato se degusta sobre todo en Navidad, por tanto el acompañamiento puede ser muy diferente según los gustos y preferencias de cada uno.

Por ejemplo, se pueden utilizar unas cebolletas con mantequilla y romero, unas migas de pan crujiente con higos frescos o un chutney de arándanos para endulzar el plato, pero con cuidado de eclipsar el sabor del cochinillo, ya de por sí intenso. El acompañamiento debe ser una pincelada para degustar el cochinillo con otro ingrediente que nos guste especialmente.

Chutney de arándanos

Para el que no lo sepa, el chutney es un condimento de la India agridulce, una especie de confitura de frutas y verduras cocidas a fuego lento con azúcar, vinagre y especias aromáticas. Si te apetece hacer un chutney de arándanos como acompañamiento al cochinillo estos son los ingredientes que necesitarás:

  • 400 gr de arándanos.
  • 1 cebolla.
  • Un chorro de agua.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • Limón exprimido.
  • Vinagre de Jerez.
  • Jengibre fresco.
  • Una rama de canela.

Para elaborar el chutney de arándanos se cortan en dados la cebolla y en un bol mezclamos los arándanos con la canela, el jengibre, el limón, el azúcar, el vinagre y un chorro de agua. Lo ponemos todo al fuego fuerte durante 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, extraemos la canela y el jengibre y ya tenemos la salsa lista para degustar junto al cochinillo.

Recomendaciones para el cochinillo confitado

El aspecto principal que debemos tener en cuenta a la hora de preparar el cochinillo confitado es hacerlo siempre a fuego lento. Es un plato que requiere tiempo y paciencia si queremos que el resultado sea el esperado, es decir, una carne melosa que se deshaga en la boca pero con la piel dorada y crujiente. Para ello, de nada nos sirve correr, hay que dejar que la carne se haga el tiempo necesario y utilizar ingredientes de la máxima calidad.

Si quieres que te salga un plato redondo debes apostar por un cochinillo de calidad suprema con denominación de origen segoviana, así tendrás todas las garantías de que el animal ha sido criado en nuestra tierra, en granjas dedicadas exclusivamente a la cría del cochinillo, como es nuestro caso. Además, tendrás la certeza de que el animal solo se ha alimentado de leche materna hasta el día del sacrificio (un máximo de 21 días).

Si adquieres uno de nuestros cochinillos, ya sea entero o en trozos, fresco o preasado, da igual lo que prepares de acompañamiento, ya que su carne deliciosa será suficiente para que todos tus comensales se chupen los dedos y te pregunten dónde has conseguido un cochinillo con semejante sabor.

Así que ya lo sabes. Si no quieres jugársela este año en las comidas navideñas, visita nuestra tienda online y elige el mejor cochinillo segoviano. Tienes una amplia variedad y también en cordero. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta. Estaremos encantados de ayudarte. 

También te puede interesar...

croquetas de cochinillo y manzana
15 de diciembre de 2023
Cómo hacer croquetas de cochinillo y manzana: caseras y deliciosas
Si te encanta la cocina y estás buscando una receta con la que...
Leer más
receta lingote de cochinillo a la pera
5 de diciembre de 2023
Receta Lingote de cochinillo asado a la pera: receta especial de navidad
La Navidad está a la vuelta de la esquina y seguro que ya...
Leer más
cordero guisado de la abuela
30 de octubre de 2023
Cordero guisado: receta tradicional de la abuela
El cordero guisado es un plato clásico que evoca recuerdos de comidas familiares...
Leer más