receta lingote de cochinillo a la pera
5 de diciembre de 2023

Receta Lingote de cochinillo asado a la pera: receta especial de navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y seguro que ya estás buscando platos para sorprender a los tuyos durante las celebraciones. Hoy, en el Cochinillo Segoviano, queremos compartir contigo una deliciosa receta que llevará tu cena de Nochebuena a otro nivel: el lingote de cochinillo asado a la pera. 

Una receta que no solo es una verdadera delicia, sino que además se convertirá en la protagonistas de tus celebraciones. La jugosidad del cochinillo combinada con la dulzura de la pera, creará una sinfonía de sabores que tus invitados no olvidarán fácilmente. 

Receta de lingote de cochinillo asado a la pera

El secreto de esta receta es la elección del cochinillo. Por eso, es fundamental que sea fresco y de alta calidad, ya que esto marcará la diferencia en el resultado, tanto en textura como en sabor. La frescura es esencial para destacar sus sabores naturales, mientras que la calidad de la carne garantiza que esté más tierna. 

Ingredientes para el lingote de cochinillo asado a la pera

¿Quieres saber lo que necesitas para preparar un delicioso lingote de cochinillo confitado esta Navidad? 

Para el cochinillo

  • 1 cochinillo fresco y limpio.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Romero fresco.
  • Tomillo fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Para el relleno de pera

  • 3 peras maduras, peladas y en rodajas.
  • 1 taza de azúcar moreno.
  • 1/2 taza de nueces picadas.
  • 1/2 taza de pasas.
  • Zumo de naranja.

Preparación paso a paso

Paso 1: preparando el cochinillo

Lava y seca el cochinillo con cuidado. Con un cuchillo afilado, realiza cortes en la piel en forma de rombos para que, al asarlo, la textura quede crujiente. Sazona generosamente con sal, pimienta, romero y tomillo. Deja marinar al menos 2 horas, incluso si es posible, toda la noche.

Paso 2: rellenando con pera

Calienta una sartén y carameliza el azúcar moreno hasta obtener un tono dorado. Añade las peras, las nueces y las pasas. Cocina a fuego lento hasta que las peras estén tiernas pero manteniendo la firmeza. Añade un toque de zumo de naranja para potenciar los sabores.

Paso 3: el ensamblaje

Coloca el cochinillo en una bandeja de horno y rellénalo con la mezcla de pera. Amarra las extremidades del cochinillo con hilo de cocina para mantener la forma durante la cocción. Precalienta el horno a 180°C.

Paso 4: la cocción perfecta

Asa el cochinillo en el horno 2 horas o hasta que veas que la piel está crujiente y dorada. Durante la cocción, rocía el cochinillo con aceite de oliva virgen extra para potenciar su sabor.

Consejos adicionales para un lingote de cochinillo perfecto

Para que tu lingote de cochinillo quede perfecto, hay algunos pequeños detalles que te recomendamos seguir: 

  • Salsa de pera y vino tinto: puedes acompañar tu lingote con una exquisita salsa de pera y vino tinto. De esta forma, además de realzar el sabor, conseguirás aportar un toque extra de aroma y elegancia a cada bocado.
  • Guarniciones navideñas: para acompañar la carne, algunas propuestas que quedan muy bien son el puré de patatas, suave y cremoso, o unas batatas asadas, que aportarán un delicioso contraste de sabor.
  • Cochinillo a baja temperatura: también puedes preparar esta receta a baja temperatura si quieres que la carne quede aún más blanda. Solamente tienes que poner el horno a 80 o 90º C durante 10 horas envuelto en papel de plata. Transcurrido este tiempo, quita el papel de plata y recoge los juegos. Pon el horno a 180 ºC y espera que se tueste media hora por cada lado, mientras le vas echando por encima sus propio jugo.

En definitiva, el lingote de cochinillo asado a la pera es una receta perfecta para sorprender a tus familiares y amigos esta Navidad, ya sea en Nochebuena, en Fin de Año o el Día de Reyes. ¡Seguro que sólo de pensarlo se te hace la boca agua!

También te puede interesar...
receta cordero al chilindron
10 de junio de 2024
Cordero al chilindrón: receta tradicional de Navarra
El cordero al chilindrón es un verdadero tesoro culinario y una deliciosa especialidad...
Leer más
cordero al horno de leña
21 de mayo de 2024
Cordero al horno de leña: claves para que te quede perfecto
El cordero al horno de leña es un plato delicioso que combina a...
Leer más
cortes de cochinillo
14 de mayo de 2024
Cortes del cochinillo segoviano, ¿cuáles son los mejores?
El cochinillo segoviano es una exquisitez culinaria reconocida a nivel mundial por su...
Leer más