fbpx
Adobo para cochinillo preasado

Adobo para cochinillo preasado: aprende a prepararlo

A la hora de preparar el cochinillo asado hay que tratar de potenciar al máximo su sabor, de ahí que el acompañamiento sea tan importante. Por eso, os proponemos elaborar un adobo, el aderezo perfecto para que el cochinillo segoviano quede aún más delicioso. El adobo se elabora a base de hierbas aromáticas y especias y estamos seguros de que te va a encantar el sabor que proporciona al plato.

Además, el adobo permite personalizar al máximo la mezcla y elegir las especias que más te gusten. En este post vamos a explicarte cómo preparar adobo para el cochinillo asado. Seguro que te encantará darle tu toque personal para que el resultado final sea único. Así, en la próxima comida que organices, tus invitados se chuparán los dedos. 

¿Qué especias combinan bien con el cochinillo asado?

Las especias, siempre que se empleen con moderación, enriquecen mucho el plato y aportan infinidad de matices, no solo en el sabor, sino también en el olor y la textura. Hay muchas especias que maridan a la perfección con el cochinillo, por eso, lo mejor es que experimentes y pruebes las que más te gusten, de esta manera puedes comprobar todo lo que aportan al plato y si es lo que deseas para tu cochinillo.

Hay gente que le gusta mezclar muchas especias distintas, otros solo quieren darle un toque mínimo de sabor y con una o dos especias creen que es suficiente y otros prefieren aderezar el cochinillo con un toque picante, por lo que introducen varios tipos de pimienta, mostaza o jengibre, incluso algunos se atreven con el chile.

Podemos aplicar múltiples combinaciones de especias según nuestros gustos personales pero, sí es cierto que debido a las recetas tradicionales solemos asociar una determinada especia o hierba aromática a determinadas carnes.

Por ejemplo, especias como la pimienta, el clavo, el romero o la salvia suelen asociarse a la carne de cerdo y con el cochinillo funcionan muy bien, aunque puede que a ti no te termine de convencer alguna de ellas, por eso es importante probar hasta dar con la combinación perfecta. Siempre podemos recurrir a los “clásicos” y sabemos que el orégano, el tomillo, el romero o el laurel nunca nos van a fallar para aderezar una buena carne.

En el caso del cordero lechal, otro de nuestros asados más deliciosos, se suele utilizar el laurel, la nuez moscada, el cilantro y la albahaca, aunque también hay gente que emplea jengibre, menta, estragón, curry o salvia. Se trata de encontrar la combinación perfecta para cada momento.

Cómo preparar adobo para cochinillo

El adobo se ha utilizado durante siglos, no solo para aportar más sabor a las carnes, sino también para conservarlas mejor. El adobo básico se elabora con aceite, sal y vinagre, pero admite múltiples combinaciones con la introducción de todo tipo de hierbas y especias.

En el caso de las carnes blancas, como es el cochinillo, el adobo de finas hierbas es ideal. Se elabora con dos dientes de ajo, aceite de oliva, sal, dos hojas de laurel, una cucharada rasa de perejil, otra de estragón, tomillo y eneldo.

Para los que les gusta el adobo más picante, podemos recurrir al adobo criollo, elaborado con aceite, vinagre, ajo, sal, laurel, pimienta negra, pimentón dulce, guindilla y orégano. Este tipo de adobo se puede untar al cochinillo preasado antes de introducirlo en el horno durante 30 minutos. De esta forma absorbe los ingredientes y su sabor cambia totalmente.

Os vamos a dar una receta para preparar adobo que te puede servir de guía. No hace falta que uses los mismos ingredientes, puedes quitar los que quieras o poner otros que te gusten más. Nosotros vamos a utilizar los siguientes ingredientes:

  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de vino blanco.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Pimentón dulce.
  • Pimentón picante.
  • Pimienta blanca molida.
  • Pimienta rosa molida.
  • Pimienta negra molida.
  • Comino.
  • Orégano.
  • Albahaca.
  • Laurel.
  • Sal.
  • Romero seco y molido.
Adobo para cochinillo preasado

Necesitaremos un recipiente grande para que quepan todos los ingredientes y así mezclarlos sin problema. Vamos a ver los pasos para preparar este delicioso adobo para cochinillo asado:

  • Ponemos en el recipiente el pimiento dulce y el picante. Después agregamos la pimienta negra molida y el comino y mezclamos bien todos los ingredientes.
  • Machacamos dos dientes de ajo y añadimos la pimienta rosa molida y la blanca junto al orégano. Mezclamos bien.
  • Se ralla la cebolla y se pica la albahaca. Después añadimos el romero seco, una hoja de laurel y un poco de sal. Añadimos el aceite y el vinagre. Se remueve bien todo y ya tenemos listo el adobo.

Como ves, es una receta muy sencilla y le aporta un punto interesante de sabor al cochinillo. Te recomendamos utilizarlo para marinar la carne o cocinarla en su jugo. Si te pasas por nuestra tienda online podrás ver nuestro catálogo, con la posibilidad de comprar el cochinillo preasado, fresco, un cuarto, medio, chuletillas, etc. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta y ¡a disfrutar del cochinillo!

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.