Chuletillas de cochinillo a la plancha: crujientes y deliciosas
10 de abril de 2023

Chuletillas de cochinillo a la plancha: crujientes y deliciosas

Como todos sabemos, el cochinillo es un plato tradicional que gusta a mucha gente por su carne tierna y jugosa, esto lo convierte en una apuesta ganadora cuando quieres sorprender a tus invitados. Si eres un amante de la carne de cochinillo, seguro que te encantará la receta que te presentamos hoy: chuletillas de cochinillo a la plancha.

Este plato es fácil de preparar y muy apropiado para una cena elegante o una reunión con amigos en casa. Por supuesto, nuestra recomendación es que las chuletillas sean de cochinillo de Segovia, con denominación de origen y con todas las garantías de que el producto sea de la máxima calidad. 

Para que el sabor y la textura de las chuletillas sean aún más sabrosas vamos a ofrecerte en este post una serie de recomendaciones y consejos que seguro te van a venir muy bien para que tus invitados te pregunten cómo has hecho esa receta tan deliciosa. Quédate con nosotros si quieres saber cómo se hace.

Cómo hacer chuletillas de cochinillo a la plancha 

A continuación, vamos a explicar cómo puedes hacer chuletillas de cochinillo lechal a la plancha con patatas fritas, aunque tú puedes elegir el acompañamiento que más te guste.

Ingredientes

– 1 kg. de chuletillas de cochinillo lechal frescas

– Aceite de oliva virgen extra. 

– Pimienta negra molida.

– Sal gorda.

Preparación

Paso 1: antes de empezar a cocinar las chuletillas es importante prepararlas de la manera adecuada. Para ello, hay que retirar la piel de las chuletillas con un cuchillo afilado, teniendo cuidado de no cortar la carne. Una vez retirada la piel, sazonamos las chuletillas con sal y pimienta negra molida al gusto.

Paso 2: calentamos la sartén o la plancha que vayamos a utilizar unos minutos a fuego medio-alto antes de cocinar las chuletillas. Una vez que la plancha esté bien caliente, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y lo extendemos de manera uniforme por toda la superficie.

Después, esperamos a que esté bien caliente y echamos las chuletillas. Dejamos que se cocinen unos minutos por cada lado. El tiempo dependerá del grosor de las mismas. Si son muy gruesas es posible que necesiten un poco más de tiempo.

Cuando empiecen a dorarse podemos echar por encima las hierbas aromáticas que más nos guste (romero, tomillo, orégano, etc). Les damos la vuelta hasta que terminen de dorarse y estén bien crujientes. Un aspecto importante que no conviene olvidar es que las chuletillas hay que servirlas inmediatamente después de retirarlas de la sartén. Es la mejor manera de disfrutar aún más de su sabor.

Paso 3: preparamos el acompañamiento de las chuletillas. Pueden ser unas patatas fritas, una ensalada o lo que más te guste.

Recomendaciones para unas chuletillas de cochinillo a la planta perfectas

Es importante atemperar de manera correcta la carne para evitar que suelte agua y termine cociéndose, además de echar la sal justa para que no se quede seca. Otro aspecto a tener muy en cuenta es controlar bien la temperatura, tanto de la carne como de la sartén o la plancha donde vamos a cocinarla.

Si la sartén no está bien caliente o la carne se encuentra demasiada fría, corremos el peligro de que la carne se cueza y el resultado no va a ser satisfactorio. Lo que buscamos es que las chuletas se tuesten en su punto perfecto, así estarán más sabrosas.

Para que las chuletillas estén a la temperatura ideal, las sacamos del frigorífico 15 minutos antes de cocinarlas. Si las acabas de comprar y no estaban en la nevera, solo tendrás que echar una gota de aceite en cada chuleta para que esté engrasada y las colocamos en una sartén con aceite que habremos calentado previamente durante unos minutos.

La principal ventaja de las chuletillas de cochinillo es que su tamaño permite hacer varias tandas en la sartén cuando tenemos bastantes invitados a comer. Como acompañamiento, las patatas fritas y la ensalada siempre funcionan y suelen gustar a casi todo el mundo. Si queremos contrarrestar la grasa generada por las chuletillas podemos hacer un chucrut (col blanca cortada en tiras), un ingrediente que combina a la perfección con el cochinillo.

¿Cómo disfrutar de las mejores chuletillas de cochinillo a la plancha?

Como ves, la elaboración de las chuletillas de cochinillo a la plancha es muy sencilla, pero si de verdad quieres triunfar con un plato tan fácil como este, el secreto está en la calidad de los ingredientes. Por eso te recomendamos que elijas chuletillas de cochinillo de la máxima calidad, frescas y con denominación de origen segoviana. De esta manera, podrás asegurarte de que estás consumiendo un producto de la máxima calidad y que está libre de conservantes y aditivos.
Te recomendamos que visites nuestra tienda online, donde encontrarás el mejor cochinillo fresco o preasado. Esta última opción te permite recibir en tu casa el cochinillo en distintos formatos y en solo 30 minutos lo tendrás listo para comer. Para cualquier duda o consulta, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar...
receta cordero al chilindron
10 de junio de 2024
Cordero al chilindrón: receta tradicional de Navarra
El cordero al chilindrón es un verdadero tesoro culinario y una deliciosa especialidad...
Leer más
cordero al horno de leña
21 de mayo de 2024
Cordero al horno de leña: claves para que te quede perfecto
El cordero al horno de leña es un plato delicioso que combina a...
Leer más
cortes de cochinillo
14 de mayo de 2024
Cortes del cochinillo segoviano, ¿cuáles son los mejores?
El cochinillo segoviano es una exquisitez culinaria reconocida a nivel mundial por su...
Leer más