Cochinillo a la sal
10 de mayo de 2023

Cochinillo a la sal: receta de Gran Canaria

Si estás buscando una manera diferente de disfrutar de un cochinillo segoviano, te presentamos una receta de cochinillo muy original y que seguro no habías hecho antes. Se trata del cochinillo a la sal de Gran Canaria, una receta tradicional que se ha transmitido de generación en generación en la isla del archipiélago canario y estamos seguros de que te va a sorprender, ya que es una manera muy interesante de disfrutar de la carne tierna y sabrosa de un cochinillo de calidad. 

Vamos a darte la receta paso a paso de este cochinillo a la sal al horno para que puedas preparar esta deliciosa comida en tu propia casa y sorprender a tus invitados en una comida informal o una cena más elegante.

Receta de cochinillo asado a la sal de Gran Canaria

La carne del cochinillo es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y, si el animal se cría de manera natural, sin duda resulta una opción gastronómica muy saludable y sostenible. El cochinillo a la sal de Gran Canaria es un plato que utiliza ingredientes simples pero de alta calidad para obtener un resultado final simplemente espectacular. 

Al seguir estos sencillos pasos, podrás preparar este increíble plato en tu propia casa y disfrutar de una experiencia culinaria única y auténtica. Además, la preparación del cochinillo a la sal es una forma saludable de cocinar la carne, ya que no requiere de grasas adicionales. Vamos a ver cómo preparar esta exquisita receta paso a paso.

Ingredientes

Para preparar un cochinillo a la sal de Gran Canaria vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Un cochinillo entero de 4 a 5 kg
  • Sal gruesa.
  • Aceite de oliva.
Cochinillo a sal

Preparación

Una vez que tienes todos los ingredientes es hora de preparar el cochinillo a la sal. Sigue estos sencillos pasos para disfrutar de esta receta tradicional canaria:

Paso 1: precalentar el horno a 200° C.

Mientras precalentamos el horno a 200º C limpiamos el cochinillo retirando cualquier exceso de grasa y vísceras, después lo enjuagamos con agua fría y lo secamos bien.

Paso 2: preparativos antes de introducir el cochinillo en el horno

Colocamos el cochinillo en una fuente de horno y untamos toda su piel con aceite de oliva, luego cubrimos todo el cochinillo con una capa de sal gorda. Este paso es importante, ya que tenemos que asegurarnos de que toda la piel del cochinillo está completamente cubierta de sal.

Paso 3: el cochinillo en el horno

Introducimos el cochinillo en el horno y lo dejamos cocinar durante al menos 3 horas o las que sean necesarias hasta asegurarnos de que la piel esté bien crujiente y dorada antes de sacarlo del horno.

Paso 4: retirar el cochinillo del horno

Una vez comprobado que la piel del cochinillo está bien dorada y crujiente, llega el momento de retirarlo del horno. Cuando ya lo hemos retirado debemos romper la costra de sal con un cuchillo y quitar toda la sal restante. Después solo nos falta servir el cochinillo bien caliente y disfrutar de su excelente sabor.

Recomendaciones para obtener mejores resultados

Para que tu cochinillo a la sal de Gran Canaria sea perfecto, debes tener en cuenta estos consejos adicionales:

  • Si quieres darle un sabor extra al cochinillo, puedes agregar algunas hierbas frescas, como tomillo, orégano o romero antes de cubrirlo con sal.
  • Asegúrate de que la piel esté bien seca antes de cubrirla con sal. Esto asegurará que la costra de sal se adhiera correctamente.
  • Si quieres una carne más tierna, puedes marinar el cochinillo con sal durante unas horas antes de cocinarlo. Esto ayudará a ablandar la carne y a darle más sabor.

¿Por qué elegir el cochinillo de Segovia?

El cochinillo de Segovia es famoso por su excelente sabor y calidad y, en nuestro caso, aún tienen más calidad porque los animales son criados en libertad en el campo y solo se alimentan de leche materna hasta su sacrificio, que suele ser a partir del 21º día del nacimiento. Esto significa que la carne es mucho más sabrosa y saludable que la de otras granjas que no tienen en cuenta la alimentación y la cría en libertad.

Nuestro esfuerzo y trabajo durante más de una década ha tenido su recompensa y hemos recibido varios premios al mejor cochinillo por parte de las más prestigiosas instancias gastronómicas europeas. Por tanto, si quieres preparar un buen cochinillo a la sal, aparte de la cocción y la cantidad de sal utilizada, el secreto más importante es emplear la mejor materia prima posible: el cochinillo segoviano con denominación de origen.

Si te pasas por nuestra web descubrirás todo nuestro catálogo. Puedes comprar el cochinillo entero y fresco, la mitad o un cuarto, paletillas, chuletillas o carret y, lo más importante; si no quieres asar tú el cochinillo en casa, también te ofrecemos la posibilidad de comprarlo preasado, es decir, que solo tienes que introducirlo en el horno durante 30 minutos para terminar de hacerse y ya está listo para comer.

Tienes un montón de opciones para degustar el mejor cochinillo segoviano. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Buen provecho! 

También te puede interesar...

Cochinillo troceado en salsa
7 de junio de 2023
Cochinillo troceado en salsa: un delicioso plato típico extremeño
Seguro que has probado el cochinillo de muchas maneras y siempre estás alguna...
Leer más
cordero a baja temperatura
24 de mayo de 2023
Cordero a baja temperatura: muy tierno y jugoso
Si eres de los que te gusta el cordero, seguro que estás buscando...
Leer más
Cochinillo a la sal
10 de mayo de 2023
Cochinillo a la sal: receta de Gran Canaria
Si estás buscando una manera diferente de disfrutar de un cochinillo segoviano, te...
Leer más