fbpx
Cochinillo al horno en casa_ con qué vinos marida mejor

Cochinillo al horno en casa: con qué vinos marida mejor

El cochinillo de Segovia, como todos sabemos, es un plato sabroso que siempre debe ir acompañado de los mejores manjares, entre ellos un vino que esté a la altura de la calidad del plato.

Aunque pueda parecer fácil de maridar, no siempre es sencillo elegir el vino perfecto para el cochinillo al horno. En este post vamos a darte algunas ideas para que disfrutes del cochinillo con un vino que lo complemente a la perfección.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un vino que maride con el cochinillo

El cochinillo al horno es un plato típico de provincias como Ávila o Segovia, un clásico de nuestra gastronomía que se elabora tradicionalmente en horno de leña, aunque también se puede preparar un cochinillo al horno en casa, ya que en las viviendas modernas el horno eléctrico es lo más habitual.

Aunque hay infinidad de recetas, la gracia del cochinillo es asarlo únicamente con agua, sal y hierbas aromáticas, con el fin de que la exquisita carne del cochinillo sea la única protagonista. Sin embargo, un buen vino puede ser el complemento ideal para que la degustación del plato sea aún más sabrosa.

Un buen vino puede potenciar y realzar el sabor del cochinillo, por lo que es muy importante elegir bien el caldo y no dejarlo al azar. Para seleccionar un vino que maride bien con cualquier comida debemos conocer las características de dicha comida, en este caso el cochinillo. 

La carne de cochinillo es tierna y jugosa, blanca por fuera y rosada por dentro. En nuestro caso, los ejemplares que ofrecemos a nuestros clientes han sido criados en granjas propias donde los animales viven al aire libre y solo se alimentan de la leche de la madre hasta su sacrificio. Por eso la carne de nuestros cochinillos es única y requiere un vino que no tenga una acidez demasiado alta y que contraste con el sabor de su deliciosa carne.

Vinos para maridar con el cochinillo al horno

Seguro que muchos de vosotros habéis oído que la carne marida mejor con el vino tinto, pero dentro del maridaje, hablar de generalidades es una auténtica temeridad, ya que todo dependerá del tipo de carne, la receta y otros factores que influyen en una combinación exitosa.

La carne del cochinillo, por lo general, tiene más grasa que otras como la ternera, de ahí que el vino que seleccionemos debe tener una acidez media para ayudar a limpiar esa grasa que deja la carne en el paladar.

Si decides elegir un vino tinto, para un buen maridaje con el cochinillo al horno, te recomendamos optar por un vino tinto joven. Los tintos jóvenes más recomendables para acompañar con el cochinillo son los de Castilla, por ejemplo los Ribera del Duero o Tierra de Castilla.

Si ya tienes tu tinto joven favorito y no es de Castilla, puedes acompañarlo con el cochinillo sin problema. Lo que no te aconsejamos es optar por un reserva o gran reserva, ya que los vinos de crianzas largas pueden resultar demasiado pesados debido a que tienen mucho cuerpo y una acidez escasa.

Maridaje de vinos blancos, rosados y espumosos 

Otro tópico que seguro habrás escuchado desde siempre es que el vino blanco solo se utiliza para acompañar pescados y mariscos, pero también puede ser un perfecto acompañante del cochinillo. De hecho, hay maridajes que encajan mejor con un vino blanco que con uno tinto.

Si te decantas por un vino blanco, también es recomendable un vino blanco joven, por ejemplo un D.O. Rías Baixas, pero si degustáis un cochinillo en Segovia, lo mejor es acompañarlo con un vino de la provincia. 

En la provincia de Segovia se encuentran los viñedos de mayor altitud de la D.O. Rueda, por lo que sería una elección perfecta, ya que estos vinos tienen un carácter y personalidad mucho más marcados.

Los vinos gallegos también maridan muy bien con el cochinillo, como la D.O. Rías Baixas. El vino albariño limpia muy bien el paladar y permite un contraste perfecto con la grasa del plato, por lo que se convierte en un aliado perfecto entre bocado y bocado.

También se puede innovar y optar por un blanco espumoso, en ese caso puedes apostar por un cava. Este tipo de vino, al disponer de dióxido de carbono, elimina la grasa en la boca con mucha facilidad, aportando una sensación de ligereza durante la comida.

El vino rosado es otra alternativa muy interesante para maridar con un cochinillo al horno, ya que  dispone de una acidez menor que la mayoría de los vinos tintos. Un rosado como la D.O. Cigales, de Castilla y León, puede ser una elección perfecta para el cochinillo al horno.

Como vemos, dispones de muchas alternativas para elegir el vino perfecto para ti que maride a la perfección con el cochinillo al horno en casa. Te invitamos a que visites nuestra tienda y elijas el cochinillo preasado o fresco que mejor se adapte a tus necesidades. Y si necesitas resolver cualquier duda, ya sabes que puedes contactar con nosotros.

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.