El cochinillo asado en barbacoa despierta un entusiasmo especial entre los amantes de la buena comida, sobre todo si se trata de cochinillo de Segovia. Su carne tierna y jugosa acompañado de su exquisito sabor sin duda van a deleitar los paladares de tus invitados, garantizando una comida inolvidable en buena compañía.
En este post te explicaremos cómo preparar un cochinillo asado en barbacoa de gas para chuparse los dedos. Estas barbacoas permiten un equilibrio perfecto entre la textura crujiente y la suavidad de la carne del cochinillo. Quédate con nosotros para disfrutar este verano de un cochinillo asado exquisito y único.
¿Qué aspectos debes tener en cuenta para hacer un cochinillo asado en barbacoa de gas?
Lo más importante a la hora de hacer cochinillo asado en barbacoa de gas es el proceso de adobo que puede llevarse a cabo hasta 12 horas antes de la cocción, aunque muchos sugieren prolongarlo a 24 horas para obtener mejores resultados. Una de las principales características de las barbacoas de gas es que permiten la regulación de la temperatura y ofrecen diversas opciones de cocción. Algunas de ellas cuentan con un termómetro integrado en la tapa para conseguir la temperatura perfecta.
Los condimentos se pueden elegir según tus gustos y preferencias, como por ejemplo, la salmuera, el tomillo, pimienta, perejil, limón o vinagre. Todas las opciones son válidas y aportan su toque diferencial. Por otro lado, las salsas complementan a la perfección el sabor del cochinillo a la barbacoa, especialmente la clásica salsa chimichurri.
Otro aspecto imprescindible antes de empezar es comprar un cochinillo de la máxima calidad, fresco y perfectamente higienizado; nuestra recomendación es que elijas uno con denominación de origen segoviana. Es la mejor manera de asegurarte los mejores resultados. Puedes comprar cochinillo online en nuestra tienda para obtener el mejor cochinillo y sorprender a tus invitados.
Cómo preparar el cochinillo a la barbacoa paso a paso
Lo primero es disponer de un espacio de trabajo bien organizado, de esta forma se garantiza una preparación del cochinillo óptima. Deja preparados tus condimentos en envases separados, deja a mano todos los utensilios que vas a necesitar y prepara las brasas. Esta planificación previa va a contribuir a una cocción eficiente y segura. Estos son los ingredientes que vas a necesitar:
- 1 cochinillo segoviano.
- 6 dientes de ajo.
- 2 Hojas de laurel.
- 200 gramos de manteca de cerdo.
- 1 vaso de agua.
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
Ahora vamos a ver los pasos para preparar un delicioso cochinillo a la barbacoa:
- Paso 1: como mínimo, una hora antes, o preferiblemente el día anterior, untamos completamente el cochinillo con manteca de cerdo, tanto por fuera como por dentro, y después le añadimos sal. Después es recomendable cubrir las orejas y las patas delanteras con papel de aluminio para evitar que se quemen.
- Paso 2: en el centro colocamos una bandeja donde añadiremos el vaso de agua, el vino, los dientes de ajo y las hojas de laurel. Una vez que el cochinillo se ha adobado, ya sea entero o en porciones, se coloca en la parrilla. Dependiendo de su tamaño, quizá no quepa boca abajo, en ese caso colócalo de costado y cierra la tapa de la barbacoa. Hay que asegurarse de controlar la intensidad del calor y optar por un fuego medio o bajo para garantizar una cocción uniforme.
- Paso 3: dejamos el cochinillo que se ase en la barbacoa. Dependiendo del fabricante el tiempo puede variar, pero la mayoría suele rondar las 2 horas. En este periodo de tiempo debemos girar la carne cada poco tiempo para dorar cada parte de una manera uniforme así evitamos que se dore demasiado. Para conseguir esa piel crujiente tan característica del cochinillo puedes barnizar el cochinillo con manteca cada vez que le das la vuelta. También puedes verificarlo pinchando la piel.
¿Por qué es tan importante elegir un cochinillo de calidad?
Como ves, el cochinillo asado en barbacoa de gas no tiene demasiados secretos; bueno sí, uno que ya te hemos contado: tienes que elegir el mejor cochinillo, el de Segovia. Si eliges un cochinillo con denominación de origen segoviana que te garantice que el animal solo se ha alimentado de leche desde su nacimiento hasta su sacrificio y que ha vivido en granjas al aire libre de nuestra región, te aseguramos que el plus de sabor va a ser increíble.
Por eso, te recomendamos comprar el cochinillo en nuestra tienda online, allí encontrarás cochinillo entero, medio o un cuarto, paletillas y chuletillas frescas. Además, estos formatos los puedes conseguir preasados, es decir, que con solo 30 minutos lo tendrás listo para comer. Más fácil no te lo podemos poner. ¡Llámanos si necesitas resolver cualquier duda o consulta!