¿Cómo calcular la cantidad de cochinillo por persona?
11 de julio de 2023

¿Cómo calcular la cantidad de cochinillo por persona?

Como todos sabemos, el cochinillo segoviano es un plato tradicional que sigue siendo una apuesta segura para cualquier ocasión especial gracias a su carne tierna y sabrosa. Sin embargo, cuando se trata de planificar una comida con cochinillo, surge la pregunta: ¿cómo calculamos la cantidad de cochinillo que se necesita por persona? 

En este post te vamos a dar recomendaciones útiles para calcular la cantidad adecuada de cochinillo por persona y asegurarte de que todos tus invitados disfruten de este manjar sin quedarte corto. Por supuesto, si quieres ser el mejor anfitrión posible debes comprar cochinillo de Segovia con denominación de origen. Es la única manera de asegurarte que el cochinillo es de la máxima calidad y con una carne exquisita.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para calcular la cantidad de cochinillo por persona?

Antes de calcular la cantidad de cochinillo por persona hay que tener en cuenta  algunos factores importantes que inciden directamente en el cálculo de la porción adecuada por persona:

Tamaño del cochinillo

El tamaño del cochinillo es un factor determinante para calcular la cantidad necesaria por persona. Por lo general, los cochinillos pesan entre 4 y 6 kilogramos. Dependiendo de la cantidad de invitados que tengas en casa, y de su apetito, puedes elegir un cochinillo más pequeño o uno más grande. El tamaño ideal de una ración de cochinillo es de entre 400 y 500 gramos, incluyendo el hueso.

Acompañamiento del cochinillo y tipo de evento

Acompañamiento del cochinillo

El tipo de evento y los acompañamientos que planeas servir con el cochinillo también pueden influir en la cantidad que vas a necesitar por persona. Si es un evento formal con distintos platos y guarniciones es posible que desees reducir la cantidad de cochinillo por persona. Sin embargo, si el cochinillo es el plato principal con solo una guarnición, lo más recomendable es aumentar la cantidad por persona.

Apetito de tus invitados

El apetito de tus invitados también debe ser considerado al calcular la cantidad de cochinillo por persona. Si sabes que tus invitados tienen un gran apetito, deberás poner porciones generosas a cada persona. Por el contrario, si tienes invitados con un apetito más moderado, puedes reducir la cantidad para que no se sientan incómodos por dejar demasiada comida en el plato.

Cálculo aproximado de cochinillo por persona

Como hemos dicho, se considera que una porción de cochinillo generosa tiene un peso aproximado de unos 400 o 500 gramos. Si tienes en cuenta su acompañamiento y otros platos que se servirán, puedes reducir esa cantidad un poco y, si crees que tus invitados tienen un apetito importante y no va a haber más platos, puedes aumentar la cantidad.

En otras palabras, un cochinillo de entre 4 y 6 kilos suele proporcionar entre 8 y 10 raciones, con medio cochinillo obtendremos aproximadamente 4 o 5 raciones y con un cuarto de cochinillo  pueden comer una o dos personas.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de raciones puede variar según el tamaño de las porciones que se sirvan y las preferencias personales de cada individuo. Es posible que algunas personas prefieran porciones más grandes, mientras que otras opten por porciones más pequeñas. Además, las raciones también pueden variar en función de cómo se corte y sirva el cochinillo, por tanto, estos cálculos son solo aproximados.

Recomendaciones para que tus invitados terminen satisfechos

Además de los cálculos básicos, estas recomendaciones te vendrán bien para garantizar que todos tus invitados disfruten de su porción de cochinillo:

Consulta con tu proveedor

Consulta en la tienda que vayas a comprar el cochinillo cuántas raciones aproximadas puedes obtener de la pieza. Ellos tienen experiencia en la venta de cochinillos y te pueden orientar sobre la cantidad aproximada por persona considerando el tamaño de las piezas que ofrecen.

Planifica con anticipación

Antes de comprar tu cochinillo segoviano planifica con anticipación y haz una lista de los invitados confirmados y, si los conoces de otras comidas, sabrás más o menos las cantidades que suelen comer. Esto te ayudará a tener una idea más clara de la cantidad total de cochinillo que necesitarás. Lo más importante es asegurarte de que todos tus invitados disfruten de una deliciosa comida y, sobre todo, ¡que no se queden con hambre!

En El Cochinillo Segoviano S.L nos comprometemos a proporcionarte un cochinillo con denominación de origen de la máxima calidad. En ningún sitio encontrarás una carne más tierna y sabrosa. Solo tienes que pasarte por nuestra tienda online para que elijas un cochinillo entero, medio o un cuarto, fresco o preasado. En este último caso, ya sabes que solo tienes que introducirlo en el horno 30 minutos para que se termine de hacer y ya está listo para servir.
Estamos seguros de que tus invitados te felicitarán al terminar la comida y preguntarán dónde has comprado el cochinillo segoviano. Así que dales nuestro contacto y que sean ellos los que organicen la siguiente comida. ¡Que aproveche!

También te puede interesar...
receta cordero al chilindron
10 de junio de 2024
Cordero al chilindrón: receta tradicional de Navarra
El cordero al chilindrón es un verdadero tesoro culinario y una deliciosa especialidad...
Leer más
cordero al horno de leña
21 de mayo de 2024
Cordero al horno de leña: claves para que te quede perfecto
El cordero al horno de leña es un plato delicioso que combina a...
Leer más
cortes de cochinillo
14 de mayo de 2024
Cortes del cochinillo segoviano, ¿cuáles son los mejores?
El cochinillo segoviano es una exquisitez culinaria reconocida a nivel mundial por su...
Leer más