La caldereta de cordero es un clásico de la gastronomía española. Se trata de un guiso delicioso colmado de sabor, aromas, y también de tradición e historia. Muy popular en Extremadura y Castilla-La Mancha; su origen estuvo vinculado al aprovechamiento de los cortes menos nobles del cordero.
En la actualidad se considera un plato de fiesta en cuya preparación se usa la paletilla y otros cortes de primera como principal ingrediente para colmar la mesa de exquisitez en momentos muy especiales.
La caldereta de cordero es de fácil preparación; en este post de El Cochinillo Segoviano S.L. te ofrecemos una receta sencilla que te permitirá llevar este manjar a tu propia mesa. ¡Toma nota!
Receta para preparar caldereta de cordero
Esta receta que te ofrecemos te va a encantar; es sencilla y con el paso a paso que te indicamos no dudarás en preparar este plato delicioso que puedes compartir en cualquier época del año.
Ingredientes
Para saber cómo hacer caldereta de cordero, es importante conocer los ingredientes que debes tener a tu alcance:
(Para seis personas)
- 1 kg de paletilla, pierna o cuello de cordero.
- 4 dientes de ajo, 2 cebollas.
- Tomates triturados, 2 pimientos rojos, 1 pimentón dulce.
- 2 patatas grandes.
- Laurel, tomillo, perejil.
- Caldo de carne.
- Aceite de oliva, vino blanco o tinto.
- Un poco de harina u otro espesante.
- Sal y pimienta negra.
Con estos ingredientes aportarás sabor, textura y color al plato, además de los nutrientes que contienen. Pero, en la tradicional receta de caldereta de cordero que te presentamos, el arte de combinarlos es clave para alcanzar un resultado delicioso. A continuación, te explicamos cómo proceder, paso a paso:
Elaboración de la caldereta de cordero
Para que tengas éxito en la preparación de la caldereta cordero, pon en escena tu paciencia y amor por la cocina. Imagina tu plato rebosante de sabor sobre tu mesa y procede a lograrlo siguiendo este procedimiento:
Paso 1. Preparar la carne
Limpia y corta la carne de cordero en trozos regulares, adoba con sal y pimienta toda su superficie y pásalos ligeramente por harina. Esto último ayudará a dorar la carne y a espesar la salsa.
Paso 2. Dorar la carne para la caldereta
Para dorar la carne de cordero, debes verter los trozos en un caldero o en una cazuela en cuyo fondo hayas rociado un chorro de aceite de oliva. Los remueves para freírlos y dorarlos uniformemente. Al lograr el color deseado, los retiras del fuego y reservas.
Paso 3. Preparar el sofrito
Ahora debes cocinar las cebollas previamente picadas y los ajos en el mismo aceite donde doraste la carne. A fuego lento; la idea es ablandarlas hasta que estén traslúcidas, pero que no se doren. Lo que se busca es extraer el jugo y el sabor dulzón de la cebolla. En este paso, también puedes agregar los pimientos, sin semillas.
Paso 4. Añadir los pimentones y los tomates
Agrega el pimentón dulce a la mezcla anterior y unos segundos más tarde incorpora los tomates triturados. Debes cocinar este sofrito para que los tomates se reduzcan y se oscurezcan ligeramente, lo cual debe ocurrir alrededor de los diez minutos de cocción.
Paso 5. Incorporar los trozos de carne de cordero
Para avanzar en la preparación de la receta caldereta de cordero, añades la carne troceada a la cazuela, viertes el vino blanco y subes el fuego para potenciar la evaporación del alcohol. Deja hervir toda la mezcla durante dos minutos.
Después de este tiempo, cubre los trozos de cordero con el caldo de carne, añade el tomillo y una hoja de laurel. Cuando la mezcla haya alcanzado la ebullición, debes tapar la cazuela, bajar el fuego y cocinar lentamente durante una hora y media aproximadamente.
La carne debe quedar blanda, propensa a deshacerse. Hasta que logres ese resultado, debes remover intermitentemente para evitar que se pegue al fondo de la cazuela.
Paso 6. Agregar las patatas
Cuando observes que la carne ya comenzó a ablandar, agrega las batatas troceadas a la mezcla. Ajusta la sal, destapa la cazuela y cocina a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas y la salsa espesa.
Cuando hayas logrado ese punto, retira la cazuela del fuego y deja reposar unos minutos. Así lograrás que se asienten los sabores. ¿El resultado? Una exquisita caldereta de cordero a la que te recomendamos espolvorear perejil fresco picado finamente al servirla. La puedes acompañar con patatas fritas, zanahorias o un pan con buena miga.
Esperamos que esta receta de caldereta de cordero resulte de tu agrado y te ayude a obtener óptimos resultados en este plato que, además de complacer tu paladar, te llenará de energía.
Si tus tiempos lo permiten, prepárala de un día para otro y verás cuánto gana en textura y sabor. Muchos cocineros recomiendan marinar la carne de cordero en vino blanco y hierbas aromáticas varias horas antes de cocinarla.
Conclusión
La caldereta de cordero es uno de los platos tradicionales en casi toda España; de exquisito sabor, nutritivo y fácil de preparar. Los guisos y los estofados son presentaciones arraigadas en la gastronomía española, pero las calderetas son especialmente valoradas en la cocina manchega y extremeña.
Siguiendo los pasos de la receta que te hemos presentado, lograrás un plato que tus familiares o invitados van a querer repetir. Por supuesto que esta vez, como en cualquier receta, el cocinero tiene la oportunidad de añadir su toque personal. Son los toques que desde los tiempos de las abuelas ayudan a construir recuerdos memorables.
Para finalizar, recuerda que la materia prima define el éxito de cualquier receta. En nuestra tienda puedes conseguir carne de cordero de primera calidad para que prepares tu exquisita caldereta de cordero. Contáctanos y te la haremos llegar oportunamente para que prepares tu plato sin demoras. Estamos a tus órdenes.