lechona al horno crujiente
9 de diciembre de 2024

Cómo hacer lechona al horno crujiente

¿Deseas preparar lechona al horno deliciosa y crujiente? Aquí te decimos cómo preparar esta receta que, aunque es típica en tierras mallorquinas, está presente en fiestas por toda España y América Latina. 

En encuentros y comidas familiares para celebrar la navidad, este plato en la mesa rinde honor a nuestras raíces, a nuestros ancestros y a nuestros invitados.

El éxito de este plato especial para tus celebraciones requiere, en primer lugar, de un buen producto. En El Cochinillo Segoviano nos encargamos de proporcionarte lechonas frescas, criadas por nosotros, óptimamente alimentadas. Nuestro interés ha sido y será siempre ofrecer productos de primerísima calidad.

Además de ofrecerte la mejor lechona, hemos elaborado este post para presentarte una receta sencilla de preparar y muy efectiva. El resultado será una lechona al horno crujiente por fuera, tierna por dentro, y deliciosa para compartir. ¡No te la pierdas!

Ingredientes para hacer la lechona al horno

Para preparar una deliciosa lechona al horno, necesitas:

  • Una lechona abierta en canal
  • Patatas tipo patató
  • Sal y pimienta
  • Un poco de tomillo, orégano, laurel, perejil y romero
  • Zumo de dos limones
  • Ajos pelados
  • Aceite de oliva
  • Manteca de cerdo
  • Una copa de coñac
  • Jugo de dos naranjas
  • Una bandeja

Con todos estos ingredientes a la mano, pasamos a la preparación de la receta:

Cómo hacer lechona al horno crujiente

La lechona al horno es un plato tradicional de las tierras mallorquinas y algunos países de Latinoamérica. Hay que prepararla desde el día anterior a ser horneada, dejándola en adobo durante 24 horas antes de iniciar el proceso de cocción. 

Lo ideal es marcar las raciones de la lechona pero sin llegar a cortarlas. Esto se lo puedes pedir al carnicero o hacerlo tú mismo en casa.

Pero vamos a los detalles, al paso a paso de cómo hacer lechona al horno, para lograr que la piel quede bien dorada y crujiente, pero que la carne quede tierna y jugosa:

Paso 1:

Debes adobar la lechona el día anterior de ser horneada. Para ello, friccionas la piel y la carne con sal y pimienta. A la parte interior, a la carne, le agregas, además, ajos machacados, las hierbas, aceite de oliva, el jugo de un limón y un chorrito de coñac o de jugo de naranja.

Masajeas la carne con manteca de cerdo cuidando que toda quede impregnada. Luego la colocas en un bol, la cubres con papel film y la guardas en la nevera durante 24 horas. La idea es macerar la lechona para que absorba los sabores de los aliños que puedes optar por mezclar en la batidora.

Paso 2:

Al siguiente día debes precalentar el horno a 180°C. También debes masajear de nuevo la carne para redistribuir e integrar los sabores. Luego la colocas en una bandeja previamente untada con manteca de cerdo, le echas el jugo del marinado por encima y esparces el jugo de otro limón, verificando que toda la carne esté embadurnada de manteca.

Paso 3:

Pelar las batatas y confitarlas en una sartén a fuego lento. Reservar.

Paso 4:

Llevas la lechona al horno precalentado, colocando la piel hacia abajo, y la horneas durante 45 minutos. Al transcurrir ese tiempo le das la vuelta para que la piel de la lechona ahora esté arriba. 

La cubres con papel de aluminio y la llevas de nuevo al horno por otros 45 minutos. Durante la cocción, debes vigilar que los aliños no se sequen y, con un pincel, debes bañar la carne con su propio jugo.

Pasado este tiempo, retiras el papel de aluminio, rocías la piel de la lechona con el coñac, subes la temperatura del horno a 190°C, agregas a la bandeja las patatas confitadas y horneas durante diez minutos. Así lograrás que la piel de la lechona haga burbujas y se torne crujiente.

Paso 5:

La lechona al horno está lista. Ahora te toca trocearla, servirla con las patatas y degustarla. También la puedes acompañar con una buena ensalada de escarole con vinagre, aceite y sal.

Como puedes ver, para preparar esta receta de lechona al horno o porcella se requiere un poco de paciencia por los tiempos de marinado y cocción que son muy largos. Pero el resultado te hará olvidar la espera y disfrutarás un excelente plato junto a tu familia e invitados. Es realmente delicioso.

Ya sabes cómo hacer lechona al horno crujiente; si vas a prepararla para la próxima navidad, contáctanos para enviarte la lechona de mejor calidad para tu celebración. Lee sobre nosotros para que tengas plena confianza en nuestros productos. ¡A degustar!

También te puede interesar...
como hacer cordero a la parrilla
20 de enero de 2025
Aprende cómo hacer cordero a la parrilla
Si deseas asar el mejor cordero a la parrilla, entonces este post es...
Leer más
cochinillo a la cazuela receta
26 de diciembre de 2024
Cochinillo a la cazuela, la receta de tu abuela
En este post hablamos del cochinillo a la cazuela, la receta, y con...
Leer más
Receta caldereta cochinillo extremeña
11 de diciembre de 2024
Receta caldereta de cochinillo extremeña
La caldereta de cochinillo extremeña es una de las elaboraciones gastronómicas más tradicionales...
Leer más