Cómo hacer paletilla de cordero al horno jugosa
22 de febrero de 2023

Cómo hacer paletilla de cordero al horno jugosa

La paletilla de cordero al horno es uno de los platos más deliciosos que puede probarse en Castilla y León y, sobre todo, en la provincia de Segovia. Es un plato muy sencillo de hacer pero que tiene sus trucos para conseguir ese sabor inconfundible. Se degusta mucho en reuniones familiares y grandes eventos, como bodas, comuniones, fiestas señaladas, etc.

Cómo hacer paletilla de cordero al horno

Hay distintas maneras de asar una paletilla de cordero. La más recomendable es hacerla en horno de leña, como se ha hecho siempre, es decir, la receta tradicional; aunque hoy en día es más complicado tener un horno de leña y se puede hacer en horno eléctrico sin problema.

En este post vamos a explicar cómo hacer la paletilla de cordero al horno para que quede jugosa y muy sabrosa. Para ello, vamos a utilizar manteca de cerdo y vino blanco. Si, además le añadimos una especia como el romero o el tomillo, obtendremos un sabor excelente y muy característico. Como guarnición, podemos añadir unas patatas que siempre combinan a la perfección con el sabor que deja el vino.

Ingredientes para la paletilla de cordero al horno

Estos son los ingredientes que vas a necesitar para cuatro personas:

  • Paletilla de cordero (1 kg aproximadamente).
  • 2 cabezas de ajos.
  • 5 patatas.
  • Manteca de cerdo.
  • Vino blanco.
  • Sal.
  • Tomillo.

Preparación

Paso 1

Para preparar la paletilla de cordero al horno vamos a necesitar una bandeja de horno lo suficientemente grande como para que quepa la paletilla. Echaremos un vaso de agua en la bandeja de manera que cubra toda la superficie. Además, deberemos estar atentos para que la bandeja no se quede sin líquido. Verteremos un poco más de agua cuando sea necesario. 

Paso 2

Debemos precalentar el horno durante 40 minutos, con calor arriba y abajo y sin ventilador a una temperatura de 200º C. Echamos sal y pimienta al gusto sobre la paletilla de cordero y la depositamos sobre el agua que hay en la bandeja del horno. Debemos colocarla con la parte de la grasa hacia abajo, para que entre en contacto con el agua. Después del precalentamiento del horno, introducimos la bandeja con la paletilla un poco más abajo de la posición central del horno. Normalmente los hornos tienen cinco posiciones en la bandeja y elegiremos la segunda empezando por abajo.

Paso 3

Preparamos las cabezas de ajos y las patatas. Los dientes de ajo se pueden introducir en el horno con piel o sin piel, dependiendo de las preferencias de cada persona. Las patatas hay que pelarlas, lavarlas bien y después trocearlas. Puede ser en rodajas, gajos, tiras o como más te guste. Lo más recomendable es en rodajas para que se puedan partir más finas y del mismo tamaño. Así se cocinan mejor en el horno. Son las llamadas patatas panaderas, deliciosas para acompañar asados de carne.

Después de media hora, sacamos la bandeja del horno e introducimos las patatas y los dientes de ajo por encima de la paletilla de cordero. Le echamos sal y las especias que queramos. Además, aprovechamos para dar la vuelta a la paletilla y untamos la parte que queda hacia arriba con manteca de cerdo o, si lo prefieres, aceite de oliva virgen extra repartido por toda la superficie. Puedes colocar también alguna ramita de tomillo por la bandeja.

Hay que observar si se ha desprendido la carne de la parte del hueso. Si es así puedes colocar un poco de papel de aluminio en esa zona para evitar que el calor siga desprendiendo la carne. También vigilamos que la bandeja no se quede sin líquido. Puedes añadir un vaso de agua o de vino blanco, pero la bandeja nunca debe quedarse sin nada de líquido. Bajamos el horno a 180º C y dejamos la paletilla que siga haciéndose hasta el final del asado.

Paso 4

Para que la paletilla de cordero esté en su punto debemos dejarla en el horno otros 50 o 55 minutos. Durante ese tiempo hay que vigilar para que no se seque la bandeja e hidratar la paletilla con el jugo que va soltando. También hay que comprobar que las patatas se están haciendo pinchandolas con un tenedor y que la paletilla está dorada por fuera y con la carne de dentro asada. 

Cuando esté listo para servir hay que comerlo sin esperar demasiado. La salsa que ha soltado la paletilla la echamos por encima para que sea más jugosa. Ya solo nos queda disfrutar del plato en la mejor compañía.


Para hacer una paletilla de cordero al horno deliciosa, tan solo tienes que comprar cordero lechal de la máxima calidad, ya sea entero, medio o un cuarto. También tienes la posibilidad de comprarlo fresco o preasado, es decir, que solo necesita 30 minutos de horno para terminar de asarse y ya está listo para comer. Esperamos que disfrutéis del sabor y la calidad de nuestro cordero segoviano.

También te puede interesar...
cordero al horno de leña
21 de mayo de 2024
Cordero al horno de leña: claves para que te quede perfecto
El cordero al horno de leña es un plato delicioso que combina a...
Leer más
cortes de cochinillo
14 de mayo de 2024
Cortes del cochinillo segoviano, ¿cuáles son los mejores?
El cochinillo segoviano es una exquisitez culinaria reconocida a nivel mundial por su...
Leer más
croquetas de cochinillo y manzana
15 de diciembre de 2023
Cómo hacer croquetas de cochinillo y manzana: caseras y deliciosas
Si te encanta la cocina y estás buscando una receta con la que...
Leer más