Si eres de los que te gusta el cordero, seguro que estás buscando la manera de prepararlo para conseguir una textura tierna y jugosa. Nosotros te proponemos conseguir el mejor cordero lechal online de Segovia y te proponemos una receta para hacer a baja temperatura para disfrutar de una carne deliciosa con todas sus propiedades.
¿Por qué cocinar el cordero a baja temperatura?
Antes de entrar en detalles sobre cómo hacer el cordero a baja temperatura o también llamado “sous vide” es importante entender en qué consiste esta técnica. En realidad es muy sencillo. Solo consiste en asar el cordero a temperatura baja y constante durante un largo período de tiempo. Esta técnica es ideal para carnes, ya que permite que se cocinen lentamente y se mantengan jugosas.
Cocinar a baja temperatura tiene muchos beneficios. En primer lugar, la carne se cocina de manera uniforme, lo que significa que no hay partes quemadas o demasiado cocidas. Además, al cocinar a baja temperatura, la carne conserva sus jugos y sabores, lo que la hace más tierna y jugosa. También se reduce la cantidad de encogimiento, lo que significa que la carne no pierde su tamaño y volumen original.
Elección del cordero
Para hacer cordero a baja temperatura tienes que elegir una buena pieza de carne. Lo ideal es que sea cordero lechal, ya que es una carne de alta calidad y se caracteriza por ser tierna y jugosa. Vamos a ver paso a paso cómo elaborar un cordero lechal asado a baja temperatura para que te salga tierno y jugoso.
Ingredientes
Para hacer cordero a baja temperatura, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 pierna o paletilla de cordero lechal churro.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Mantequilla.
- Pimienta negra.
- Hierbas (opcional)..
Preparación paso a paso
El asado a baja temperatura proporciona al cordero una textura muy tierna y prácticamente se deshace en la boca. Estos son los pasos para su preparación:
Paso 1: salar el cordero.
Para salar bien el cordero antes de introducirlo en el horno lo podemos hacer de dos formas. Podemos verter unas gotas de agua en la paletilla y después echamos un puñado de sal gorda. Lo extendemos bien por toda la superficie y masajeamos arriba y abajo.
En otro recipiente preparamos salmuera con un litro de agua y 100 gramos de sal. Sumergimos la paletilla en la salsa y luego la dejamos 1 hora y media en el frigorífico. Una vez transcurrido el tiempo lo secamos con un paño.
Paso 2: envasado al vacío
Introducimos la pierna de cordero en una bolsa al vacío y lo sellamos. De manera opcional, podemos echar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (siempre que la bolsa lo permita) y unas ramas de las hierbas frescas que más te gusten, como por ejemplo tomillo y romero.
Si no tienes una bolsa al vacío para introducir la pierna de cordero, puedes utilizar una bolsa zip y extraer todo el aire mientras la sumergimos en el agua. Eso sí, con cuidado hasta que solo quede una esquina para acabar de cerrarla. Necesitarás una bolsa zip que sea apta para cocinar alimentos y lo suficientemente grande como para introducir una paletilla de cordero.
Paso 3: ponemos el cordero en el horno.
Llega el momento de introducir la paletilla de cordero en la bolsa al vacío con un baño de agua a 65º C durante 22 horas. Este tiempo es orientativo, ya que el cordero a baja temperatura admite muchos márgenes de cocción. Además, debes tener en cuenta que no es lo mismo asar una paletilla de cordero que una pierna, ya que el grosor es muy diferente. También cambian los tiempos si estamos asando un cordero lechal o uno más grande.
Para hacerte una idea, podemos dejar el cordero en el horno entre 10 y 12 horas a 80º C o entre 18 y 24 horas a 65º C. Siempre es mejor dejarlo más tiempo para que la carne se haga perfectamente.
Paso 4: sacamos el cordero del horno
Una vez que el cordero está listo lo sacamos del agua y abrimos una esquina de la bolsa, luego vaciamos la salsa en una cazuela. Le añadimos un par de cucharadas grandes de mantequilla, medio vaso de vino tinto y lo ponemos a fuego medio alto hasta que se forme una salsa consistente, pero no líquida.
Sacamos la pierna de cordera de la bolsa y la secamos bien. Luego lo ponemos en la bandeja del horno con la piel hacia arriba y lo dejamos 5 minutos a una temperatura de 180º C. Después ponemos el grill a 220º C y lo dejamos entre 5 y 10 minutos. Si necesita un poco más de tiempo no pasa nada, el objetivo es que quede una piel crujiente y sabrosa.
Como ves, asar el cordero a baja temperatura no es nada complicado y conseguirás sorprender a tus invitados con una carne tierna y jugosa con la que se chuparán los dedos. Recuerda lo importante que es elegir un cordero de calidad. Visita nuestra web y elige un cordero lechal churro fresco o preasado; puede ser entero, la mitad o un cuarto. Si eliges el preasado, con solo introducirlo en el horno durante 30 minutos terminará de hacerse y estará listo para servir. Una manera facilísima de degustar el mejor cordero. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta.