cortes de carne del cordero
10 de febrero de 2025

Los cortes de carne del cordero, qué son y sus tipos

Este post tiene como propósito mostrar los diferentes cortes de carne del cordero, un miembro de la familia del ganado ovino, ampliamente consumido en España. La versatilidad de su carne permite elaborar variados platos que son parte de las celebraciones y cultura culinaria de los españoles.

En asados, guisos o barbacoas, el cordero es un animal del que se puede aprovechar casi todas sus partes, aun cuando comúnmente los consumidores prefieren piezas como las piernas, paletillas o costillar. 

El cuello, por ejemplo, es una pieza menos noble pero muy rica en colágeno que bien preparada se convierte en un rico manjar.

En «El Cochinillo Segoviano S.L.» te ofrecemos cordero fresco o pre asado para que elabores exquisitas recetas ricas en proteínas, vitaminas y minerales. 

Nuestro interés es que elijas la mejor carne para la receta que deseas preparar. Por eso te presentamos a continuación los diferentes cortes de carne de cordero. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los cortes de cordero?

Los cortes del cordero son las distintas porciones o piezas que se obtienen tras su despiece y que están destinadas al consumo humano. 

Cada corte presenta características específicas que lo hacen ideal para cierto proceso de cocción. De acuerdo al tamaño del cordero, la carne puede ser:

  • Cordero lechal, que es la carne de la cría antes de ser destetado. Es la carne de cordero más apreciada, de color rosado, muy tierna y con muy poca grasa. En nuestra tienda online puedes solicitarla y te la entregamos en tiempo record.
  • Cordero recental, es decir, la carne proveniente de un animal de mayor tamaño que, además de la leche materna, también se alimenta de pasto y piensos. Su sabor es más intenso y su contenido de grasa es mayor.
  • Cordero pascual, que es la carne proveniente de un cordero con un peso de hasta 16 kilogramos que ya no consume leche materna y se alimenta con pasto natural. Es una carne más recia, de sabor intenso y mayor porcentaje de grasa.

Independientemente de la edad y del tamaño del cordero, todos se despiezan de la misma forma puesto que todos tienen las mismas características. A continuación, destacamos los diferentes cortes del cordero:

Tipos de cortes de carne de cordero

Chuletas

Este es uno de los cortes más selectos y representan, más o menos, el 40% del peso del cordero. Las chuletas se ubican a lo largo del lomo del cordero. Es una carne muy tierna que resulta ideal para prepararla asada a la plancha, frita o a la brasa.

Piernas

Este corte corresponde a las patas traseras del cordero que es aprovechado de varias maneras. Son piezas de carne magra que pueden cocinarse enteras o cortadas en filetes o porciones.

Silla

Este es otro de los cortes de carne de cordero de primera categoría, ubicado entre el lomo chuletero y el lomo posterior del cordero. Esta carne se puede preparar deshuesada, trocearla para elaborar fritos o utilizarla entera en deliciosos asados y guisos.

Costillar

Un corte ideal para prepararlo al horno o a la parrilla ubicado en el interior del lomo. A esta pieza usualmente se le prepara asada, a la parrilla, frita o estofada.

Paletillas

Este corte corresponde a las patas delanteras del cordero. Son piezas de carne muy tiernas y jugosas, ideales para asarlas enteras, guisadas o estofadas a trozos.

La falda del cordero

Aun cuando no se ubica entre los más demandados, este corte de carne pegada al abdomen del cordero da lugar a guisos y elaboraciones que suavizan su textura fibrosa.

Cuello

Es un corte perfecto para caldos y calderetas. Su carne es muy tierna y jugosa, por lo que también se utiliza en guisos, estofados o a la parrilla.

Manitas de cordero

Esta es otra de las partes del cordero para comer. En las carnicerías se compran ya limpias y su contenido gelatinoso se presta para prepararlas en salsa. También los jarretes, ubicados al final de las patas, ofrecen carne gelatinosa para guisos, caldos y cocidos.

Los amantes de la casquería, también pueden aprovechar la cabeza del cordero, los sesos, la lengua, etc. También las mollejas, asadura, corazón, hígado y riñones son partes que se pueden preparar a la parrilla, guisadas o en un buen sofrito para aportar sabor y textura a los platos.

Conclusión

En definitiva, el cordero, al igual que el cerdo, es un animal que puede ser aprovechado casi en su totalidad. 

Decide qué corte deseas para prepararlo en casa y nosotros en «El Cochinillo Segoviano S.L.» nos encargamos de ponerlo en tus manos. Contáctanos y conócenos, estaremos encantados de ofrecerte productos de la más alta calidad. ¡Esperamos por ti!

También te puede interesar...
11 de marzo de 2025
Mejores guarniciones para el cochinillo
Nunca nos cansaremos de repetir que el cochinillo asado es la estrella de...
Leer más
cortes de carne del cordero
10 de febrero de 2025
Los cortes de carne del cordero, qué son y sus tipos
Este post tiene como propósito mostrar los diferentes cortes de carne del cordero,...
Leer más
cochifrito de la abuela
5 de febrero de 2025
Cochifrito de la abuela: te contamos el secreto para hacer el mejor
El cochifrito de cochinillo es una manera magnífica (y muy segoviana) de preparar...
Leer más