cortes de cochinillo
14 de mayo de 2024

Cortes del cochinillo segoviano, ¿cuáles son los mejores?

El cochinillo segoviano es una exquisitez culinaria reconocida a nivel mundial por su sabor y textura únicos. La elección de los cortes del cochinillo es esencial para disfrutar al máximo de este delicioso plato. 

En este post te vamos a explicar cuáles son los cortes del cochinillo de Segovia más destacados y cómo aprovechar al máximo cada uno de ellos.

El tradicional cochinillo entero

Antes de detallar los cortes del cochinillo segoviano, empezaremos por decir que el cochinillo entero es el plato tradicional por excelencia de Segovia y que su increíble sabor y su vistosidad a la hora de prepararlo y servirlo es muy difícil de superar por parte de otros platos tradicionales. 

Al asar un cochinillo entero, se consigue una piel dorada y crujiente que se complementa perfectamente con su carne tierna y jugosa. Cada bocado es una experiencia gastronómica inolvidable, sobre todo si se acompaña con un buen vino y una buena guarnición según el gusto de cada comensal. El resultado sin duda va a ser inolvidable. Ahora vamos a ver los principales cortes del cochinillo segoviano para apreciar cada parte del animal y la diferencia de sus sabores y texturas.

Cortes del cochinillo: lechazo

El lechazo es uno de los cortes más emblemáticos del cochinillo segoviano. Este corte se obtiene de los lechones más jóvenes y tiernos, lo que garantiza su sabor delicado y su deliciosa carne. Vamos a ver algunos de los cortes más populares del lechazo:

La paleta

La paleta de lechazo es un corte tierno y jugoso que se obtiene del hombro del cochinillo y es conocido por su carne marmoleada y su sabor inconfundible. La paleta es perfecta para asar al horno o también para preparar a la parrilla.

El codillo

El codillo es otra de las mejores elecciones en cuanto a cortes para los amantes del cochinillo. Esta parte se encuentra en la parte delantera del cochinillo y ofrece carne jugosa con una capa crujiente. La técnica de asado lento es ideal para realzar el sabor del codillo.

La pierna

La pierna de cochinillo es otro corte destacado que combina una carne suculenta con una piel crujiente. Este corte se cocina de manera similar al cochinillo entero y es una opción excelente para quienes desean disfrutar de los sabores distintivos del cochinillo en porciones más pequeñas.

Otros tipos de corte

Aparte de los cortes típicos, hay otros cortes del cochinillo que debes conocer. Por ejemplo, la cuna, que es la carne restante de la cabeza, las paletas y los jamones. También el carret, que se consiguen con la carne restante después de recortar la cuna a la altura de los jamones y las paletas. Los cuartos es el corte del cochinillo en cuatro partes sin la cabeza y tampoco hay que olvidarse de las orejas, la cabeza, el morro y el delicioso cochifrito, que se consigue de todas las partes del cochinillo pero en pequeños trozos.

Filetes de cochinillo

Si tienes invitados por sorpresa y prefieres una opción más rápida y sencilla para degustar el cochinillo, los filetes son perfectos. Se obtienen de la carne magra del cochinillo y se cocinan de manera rápida a la parrilla o en la sartén. Es un formato más ligero, pero mantienen el sabor característico del cochinillo. Resultan ideales para los niños o personas mayores que tienen más dificultades para masticar.

Siempre elige cochinillo segoviano de calidad

Como vemos, elegir el corte de cochinillo adecuado depende de tus preferencias personales y el tipo de comida que quieras hacer. Cada corte tiene su propio encanto, sabor y texturas diferentes y todos son deliciosos y terminan por cautivar todos los paladares.

En nuestra tienda online te ofrecemos una amplia variedad de cortes de cochinillo segoviano de la más alta calidad, para que puedas disfrutar de esta joya culinaria en la comodidad de tu hogar y con tus seres queridos. Solo tienes que entrar y elegir el corte que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades gastronómicas. 

Da igual el que elijas, nuestros cochinillos tienen la denominación de origen segoviana y son de la máxima calidad por las condiciones únicas en las que se crían los cochinillos, desde que nacen hasta su sacrificio. Si tienes cualquier duda o consulta solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar...
cordero al horno de leña
21 de mayo de 2024
Cordero al horno de leña: claves para que te quede perfecto
El cordero al horno de leña es un plato delicioso que combina a...
Leer más
cortes de cochinillo
14 de mayo de 2024
Cortes del cochinillo segoviano, ¿cuáles son los mejores?
El cochinillo segoviano es una exquisitez culinaria reconocida a nivel mundial por su...
Leer más
croquetas de cochinillo y manzana
15 de diciembre de 2023
Cómo hacer croquetas de cochinillo y manzana: caseras y deliciosas
Si te encanta la cocina y estás buscando una receta con la que...
Leer más