18 de octubre de 2022

Prepara este costillar de cochinillo al horno y sorprende a tus invitados

Un buen costillar de cochinillo al horno es uno de los manjares más exquisitos que puedas probar, sobre todo si el cochinillo es de la máxima calidad y con denominación de origen segoviana. Si tienes invitados en casa o quieres preparar un plato sorpresa a tu pareja o a tu familia, te aseguramos que se chuparán los dedos y te preguntarán cómo lo has hecho.

Y lo cierto es que es lo más sencillo del mundo. En este post te vamos a dar todas las claves para asar un costillar y que quede crujiente, tierno y con un sabor excelente. Quédate con nosotros y aprende a hacer un plato sencillo, efectivo y, sobre todo, delicioso.

Cómo preparar un costillar de cochinillo al horno

Como hemos dicho, lo principal es contar con un cochinillo que tengas la certeza de que es de la máxima calidad. Para ello, nuestra recomendación es contactar con una empresa con amplia experiencia en la venta de cochinillo segoviano y con unas credenciales más que probadas. Por ejemplo, en nuestro caso, atesoramos tres años consecutivos el premio Superior Taste Award al mejor cochinillo asado en 30 minutos por parte del International Taste & Quality Institute(iTQi) de Bruselas. 

Vamos a ver cómo se prepara un costillar de cochinillo al horno. Aunque estos son los pasos básicos, siempre puedes hacerlo a tu manera para darle tu toque personal y sorprender a tus invitados.

Ingredientes 

  • Costillar de cochinillo segoviano.
  • Agua.
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Hojas de laurel.
  • Ramas de romero.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas de vinagre blanco.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • Una cucharada de miel.

Estos ingredientes pueden cambiar según tus gustos, sobre todo en las hierbas aromáticas, ya que puedes introducir otras como el tomillo, el orégano, el ajo molido o cualquier otra que te apetezca. También puedes apostar por todo tipo de guarniciones, desde patatas fritas o asadas, un salteado de verduras a la brasa, ensaladas o lo que se te ocurra.

Preparación

En una fuente colocamos unas ramitas de romero y las hojas de laurel. Después vertemos el vaso de agua en la fuente que acabamos de preparar. Una recomendación a tener en cuenta es que es necesario pinchar la piel del costillar con una aguja para que no se formen bolsas de aire. 

Acto seguido echamos sal y pimienta y, con un pincel, untamos de aceite de oliva el costillar. Después ponemos el costillar en la fuente que contiene el agua, las ramitas de romero y las hojas de laurel y lo introducimos en el horno. Previamente habremos precalentado el horno unos 10 minutos a 150º C. 

Troceamos los dientes de ajo y los echamos en un mortero con un poco de agua. Lo machacamos todo bien y le añadimos el vinagre blanco. Cuando hayan transcurrido 30 minutos, abrimos el horno y echamos la mezcla del ajo, el agua y el vinagre por encima del costillar. Hacemos esta misma operación tres veces durante 45 minutos para que se empape bien con la mezcla.

Una vez que han pasado los 45 minutos, subimos la temperatura del horno hasta los 220º C y dejamos el costillar 15 minutos para que la piel se dore bien y quede crujiente como queremos.  Transcurrido ese cuarto de hora, cogemos un pincel y untamos el costillar con una mezcla que habremos preparado antes a base de mantequilla y miel. Por supuesto, esta pasta es opcional y dependerá de los gustos y preferencias de cada persona, pero sí que es cierto que le da un toque de sabor y textura muy interesante al costillar.

Una vez bien untado, lo dejamos en el horno 5 minutos más en la posición de grill hasta que comprobemos que la piel del cochinillo se ha convertido en dorada y brillante. Hay que tener en cuenta que estos tiempos son aproximados. Todo dependerá del horno que se utilice. 

Además, también hay que saber que el costillar tarda menos tiempo en hacerse que otras partes del cochinillo. Si se asa entero, o solo las paletas y las piernas, el tiempo total del asado se puede ir más allá de las dos horas y media. A la hora de servir el costillar, no olvides regar bien cada plato con la salsa resultante del asado. El resultado sin duda será de lo más satisfactorio.

En nuestra tienda online encontrarás un delicioso carret de cochinillo preasado o fresco, como prefieras. En caso del carret preasado, tan solo tienes que ponerlo en el horno y dejarlo hacer durante 30 minutos. Es la manera más sencilla y rápida de degustar un costillar o un cochinillo entero o troceado. Si lo que quieres es comprar el costillar fresco para hacerlo a tu gusto desde cero, también tienes esa opción. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta, queremos que disfrutes del mejor cochinillo segoviano. ¡Llámanos!

También te puede interesar...

croquetas de cochinillo y manzana
15 de diciembre de 2023
Cómo hacer croquetas de cochinillo y manzana: caseras y deliciosas
Si te encanta la cocina y estás buscando una receta con la que...
Leer más
receta lingote de cochinillo a la pera
5 de diciembre de 2023
Receta Lingote de cochinillo asado a la pera: receta especial de navidad
La Navidad está a la vuelta de la esquina y seguro que ya...
Leer más
cordero guisado de la abuela
30 de octubre de 2023
Cordero guisado: receta tradicional de la abuela
El cordero guisado es un plato clásico que evoca recuerdos de comidas familiares...
Leer más