27 de septiembre de 2022

El cochinillo segoviano venció en concurso gastronómico

El objetivo de ACECALE (Asociación de celíacos de Castilla y León) es dar a conocer al sector de la hostelería la enfermedad celíaca, sobre todo a los futuros cocineros que en estos momentos están formándose en las escuelas gastronómicas de la comunidad.

Esta Asociación lleva varios años con su campaña de sensibilización recorriendo las principales escuelas de cocina de Castilla y León y organizando el concurso “Celichef”, donde los alumnos que lo deseen pueden participar en la creación de platos sin gluten aptos para celíacos.

El objetivo de esta campaña es que los futuros chefs sepan cómo dirigirse al colectivo de celíacos y elaborar dietas sin gluten para conseguir que estas personas puedan tener más alternativas a la hora de comer fuera de casa. Por tanto, el certamen “Celichef” es mucho más que un simple concurso, ya que trata de concienciar y formar a los cocineros del futuro en una enfermedad que cada vez afecta a más personas y que limita mucho su capacidad para disfrutar de platos conocidos por todos.

Final del Concurso Celichef 2022

El pasado 18 de mayo se celebró la Gran Final del Concurso Celichef 2022, un certamen gastronómico organizado por la Asociación Celichef, con una gran aceptación, y que ya va por la 8ª edición. La particularidad de este concurso es que se apuesta por incrementar las alternativas culinarias de personas celíacas o con intolerancia al gluten en la Comunidad de Castilla y León, de tal forma, que los participantes deben cocinar platos que sean compatibles con estas afecciones.

La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, ubicada en Valladolid, es la organizadora de este concurso este año y, después de las eliminatorias previas, los cuatro finalistas se dieron cita en la escuela para dirimir quién sería el ganador de la edición 2022. Su cometido era elaborar un menú sin gluten para las personas que no pueden comer alimentos que lleven este componente.

Antes de comenzar la gran final, desde ACECALE se revisaron todos los ingredientes que iban a utilizar los finalistas para estar seguros de que eran completamente aptos para las personas celíacas y se informó a los participantes de todos los aspectos que debían tener en cuenta a la hora de elaborar sus platos.

A las 16:00 horas dio comienzo la final y los cuatro finalistas empezaron a cocinar sus elaboraciones (tres platos cada uno). Disponían de dos horas y media para hacerlo y una de las principales particularidades es que todos incluyeron masas en sus platos, con la dificultad añadida de que no debían contener gluten. 

Pero lo que más nos sorprendió es que uno de los finalistas, el que a la postre fue el ganador, elaboró el siguiente menú:

  • Primer plato: sorbete de salmorejo y mango sobre un carpacho de carabinero.
  • Segundo plato: brioche de pastrami de cochinillo segoviano con una salsa de remolacha y cebolleta asada.
  • Postre: bizcocho borracho, crema de mascarpone y texturas de chocolate.

El cochinillo segoviano en el menú ganador

Johan Rosero utilizó nuestro cochinillo segoviano con denominación de origen para elaborar su menú que finalmente resultó el ganador del certamen. Sin duda Johan sabía bien de la importancia de seleccionar ingredientes de calidad suprema para que sus platos tuvieran ese plus de sabor que los diferenciarían de sus competidores.

Transcurridas las dos horas y media, los cuatro finalistas presentaron sus platos al jurado compuesto por cuatro reputados hosteleros de la región. Después de probar y saborear las creaciones de los chefs, y tras complicadas deliberaciones entre ellos, hicieron saber cuál había sido el menú ganador.

Los jueces coincidieron en la dificultad de las masas que presentaron los finalistas y finalmente se decantaron por el menú de Johan Rosero que es estudiante del CIFP Felipe VI en Segovia. Como buen segoviano, quiso incluir en su menú el toque inconfundible que lo convertiría en ganador del certamen: el cochinillo de su tierra.

Estamos seguros que si otro de los concursantes hubiera elegido el cochinillo como plato fuerte de su menú, la excelencia de nuestro producto, junto a nuestro mimo y cuidado de los animales en sus primeras semanas de vida, sin duda hubieran marcado la diferencia en el sabor, textura y jugosidad del plato.

Nos alegra enormemente que uno de nuestros paisanos se haya convertido en ganador de este prestigioso premio gastronómico para estudiantes y deseamos que continúe aprendiendo y desarrollando sus habilidades como cocinero, sin olvidar nunca sus raíces y cuáles son los productos segovianos con más proyección a nivel nacional e internacional.

Si queréis descubrir nuestros cochinillos segovianos o corderos ya sean frescos o preasados, no tienes más que visitar nuestra tienda online. Aquí podrás encontrar el cochinillo segoviano entero extra de entre 5 y 6 kg, de 4 o 5 kg, medio cochinillo asado o un cuarto, también el carret de cochinillo (fresco o preasado) en chuletillas, paletillas o cochifrito. Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

También te puede interesar...

Cómo dejar crujiente la piel del cochinillo
28 de noviembre de 2022
Cómo dejar crujiente la piel del cochinillo
Aunque todavía no ha llegado oficialmente el invierno, las temperaturas han bajado mucho...
Leer más
Receta de cochinillo confitado para estas Navidades
23 de noviembre de 2022
Receta de cochinillo confitado para estas Navidades
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y con ellas las...
Leer más
18 de octubre de 2022
Prepara este costillar de cochinillo al horno y sorprende a tus invitados
Un buen costillar de cochinillo al horno es uno de los manjares más...
Leer más