fbpx

Paletillas de cochinillo al horno estilo segoviano

En el post de hoy vamos a conocer los secretos de uno de los mejores platos de la gastronomía segoviana: las paletillas de cochinillo al horno. Desde El Cochinillo Segoviano S.L. queremos contaros nuestra receta especial para cocinar este delicioso plato que no dejará indiferente a ninguno de los comensales. Perfecto, además, para cualquier ocasión especial como cumpleaños, aniversarios, comidas familiares o cuando tengáis algún antojo de cochinillo estilo segoviano. ¡No te lo pierdas! 

Receta paletillas de cochinillo

El cochinillo en Segovia es un plato tradicional y es imperdonable pasar por esta ciudad sin sentarse a degustar este magnífico plato. Y una de sus variantes más exquisitas son las paletillas al horno. Las paletillas de cochinillo son las extremidades delanteras del animal y nos permite conseguir raciones individuales. Cada unidad pesa en torno a los 400-600 gramos, lo que es una cantidad perfecta para dos raciones. Por lo que a la hora de comprar las paletillas de cochinillo, tener en cuenta el número de comensales que seréis

Ingredientes

Lo primero que tenemos que hacer es tener los ingredientes perfectos para poder disfrutar de este tradicional plato segoviano, cuya elaboración es muy sencilla pero detallista. 

  • Paletillas de cochinillo segoviano. 
  • Agua.
  • Sal.

Pueden parecer pocos ingredientes, pero son los esenciales. Existen otras variaciones de la receta en la que se incluye manteca de cerdo o algunas especias. Sin embargo, en El Cochinillo Segoviano S.L. creemos que el sabor protagonista debe ser el del cochinillo y, siempre que este sea de la máxima calidad, será más que suficiente para tener un plato de restaurante de cinco estrellas. 

Preparación de las paletillas de cochinillo al horno

El primer paso es condimentar apropiadamente la paletilla de cochinillo añadiendo sal al gusto. Para su correcta elaboración vamos a necesitar dos elementos fundamentales: una rejilla y una bandeja de horno. Sobre la rejilla colocaremos las paletillas, y en la parte inferior, la bandeja del horno con un par de vasos de agua. Es muy importante que la carne del cochinillo no llegue a tocar nunca el agua. 

El recipiente en la parte inferior del horno tiene una doble función. Por un lado, el agua, en su evaporación, contribuirá a que el cochinillo quede mucho más jugoso, y por otra parte, recogerá la salsa que vaya generando la carne según se vaya cocinando. Debemos estar pendientes de que el agua no se evapore del todo en ningún momento. 

Una vez preparados estos dos elementos, ponemos el horno a 160º e introducimos la paletilla con la piel hacia abajo y horneamos 45 minutos. Pasado ese tiempo, le damos la vuelta al cochinillo, pinchamos la piel para que salgan los jugos y no se reblandezca y horneamos otros 45 minutos con la piel hacia arriba. 

Una vez cocinada la carne, vamos a buscar ese acabado dorado y crujiente en la piel. Para ello subimos el horno a 200º y horneamos la paletilla entre 15 y 20 minutos. Debemos estar muy pendientes en este apartado de la receta para evitar que se nos queme la piel. 

Y ahora que ya tenemos nuestras paletillas de cochinillo al horno estilo segoviano pasamos a servirlo. El mismo se hará por separado, por un lado la carne y por el otro la salsa que hemos ido recogiendo en la bandeja de horno. 

¡Y a disfrutar de la gastronomía segoviana!

En El Cochinillo Segoviano S.L. estamos deseando que compartáis con nosotros vuestras recetas o vuestros platos favoritos. Elige dentro de nuestro catálogo un gran número de opciones perfectas para las celebraciones familiares o comidas especiales. ¡No dejes de probar el auténtico cochinillo de Segovia!

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.