Receta de cochinillo relleno al horno como un profesional
8 de febrero de 2023

Receta de cochinillo relleno al horno como un profesional

El cochinillo de Segovia es un ingrediente único para crear todo tipo de recetas deliciosas. Una de las más originales es la receta de cochinillo relleno al horno. Un plato especial para reuniones de familiares y amigos. Si quieres quedar como el perfecto anfitrión, sin duda puedes apostar por este plato.

Además de ser una receta muy original y sabrosa, si cuentas con la mejor materia prima, un cochinillo de Segovia con denominación de origen, el resultado sin duda será mucho más satisfactorio. Vamos a contarte cómo elaborar esta receta con todo detalle para que disfrutes de la experiencia de degustar el mejor cochinillo del mundo.

Cómo hacer cochinillo relleno al horno

Vamos a ver cómo preparar esta magnífica receta:

Ingredientes

  • 1 cochinillo de Segovia con denominación de origen.
  • Aceite de oliva.
  • Manteca de cerdo.
  • Sal y pimienta.

Ingredientes para el relleno

  • Casquería del cochinillo.
  • 2 cebollas.
  • Perejil fresco.
  • 1/4 Kg. de bacón.
  • 750 gr. de carne de cerdo picada.
  • 1/2 kg. de ternera.
  • Mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 5 rebanadas de pan de molde.
  • 1 cucharada de harina.
  • 250 ml. de leche.
  • Nuez moscada.
  • 125 ml. de brandy.
  • Sal y pimienta.
  • Tomillo.
Cochinillo relleno al horno

Preparación

Paso 1: una vez abierto, limpio  y con la casquería del cochinillo aparte, empezamos escaldando los pulmones en agua hirviendo con sal durante un cuarto de hora. Una vez escaldados, picamos los pulmones, junto a la lengua, el hígado, el corazón, los riñones y la carne de ternera. Lo reservamos todo en un recipiente.

Paso 2: picamos las dos cebollas y las pochamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén doradas las mezclamos con el picadillo de la carne de ternera y la casquería que hemos hecho anteriormente.

Paso 3: mojamos las rebanadas de pan duro en leche tibia, después las escurrimos y las incorporamos junto a la carne. Además, le añadimos la harina, el perejil fresco picado, la carne picada, el huevo que habremos batido previamente y, por último, el brandy.

Paso 4: añadimos a lo que tenemos hecho, las especias que más nos gusten y un poco de sal. Mezclamos muy bien todos los ingredientes y rellenamos el cochinillo. Una vez rellenado, lo cosemos para que no se salga.

Paso 5: precalentamos el horno a 180º C. Untamos el cochinillo relleno con manteca de cerdo por la zona exterior. Colocamos el cochinillo relleno con las patas mirando al techo, después lo ponemos sobre una rejilla, en una bandeja del horno que tenga agua en el fondo. De esta manera, el cochinillo no se quedará seco. 

Paso 6:  dejamos el cochinillo relleno unas dos horas en el horno. Durante este tiempo lo pinchamos de vez en cuando y lo regamos con el propio jugo que va generando el cochinillo. También echamos más agua en la bandeja y podemos echarle aceite de oliva si queremos. El objetivo es que nunca se quede seco.

Paso 7: ¿cómo saber cuándo está en su punto el cochinillo relleno? Muy fácil. Cuando lo pinchemos y notemos que la piel está crujiente y dorada. Para conseguir esto, podemos subir la temperatura del horno unos grados durante 10 o 15 minutos hasta que la piel del cochinillo se dore lo suficiente. Así conseguimos que la piel esté crujiente por fuera y la carne jugosa y tierna por dentro. Ese es el momento de echarle sal por encima y ya está listo para servir.

Recomendaciones para el cochinillo relleno al horno

La principal recomendación es conseguir el mejor cochinillo posible. Si tiene denominación de origen segoviana muchísimo mejor. Así tendrás la certeza de que es un cochinillo criado en una granja de la provincia de Segovia y que solo se ha alimentado de leche materna hasta su sacrificio, que suele ser a los 21 días, cuando el animal pesa entre los 4,5 y los 6,5 kg.

Este tipo de cochinillo tiene una carne de color rosada, rojo pálido o blanco nacarado y es increíblemente deliciosa al paladar una vez cocinada. Su textura es firme, no demasiado blanda y tampoco dura. En el caso de “El Cochinillo Segoviano S.L”, ya hemos obtenido tres años consecutivos el premio al mejor sabor de cochinillo en los prestigiosos premios internacionales ITQI de productos alimenticios que organiza el “International Taste Institute”.

Otra recomendación para conseguir el mejor resultado en la receta del cochinillo relleno al horno es conseguir el cochinillo totalmente abierto y vacío y toda la casquería por separado. En este caso, tu carnicero de confianza será el que pueda proporcionarte esto. Sin duda esta receta va a sorprender a más de uno y nosotros podemos proporcionarte el mejor cochinillo para elaborarla. Solo tienes que entrar en nuestra tienda online y elegir entre cochinillo fresco o preasado. Este último solo necesita 30  minutos en el horno para terminar de asarse. Si tienes cualquier duda, llámanos, estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar...
cochinillo segoviano en freidora de aire
25 de junio de 2024
Cochinillo en freidora de aire: paso a paso
Como sabes, el cochinillo segoviano es uno de los manjares más apreciados de...
Leer más
receta cordero al chilindron
10 de junio de 2024
Cordero al chilindrón: receta tradicional de Navarra
El cordero al chilindrón es un verdadero tesoro culinario y una deliciosa especialidad...
Leer más
cordero al horno de leña
21 de mayo de 2024
Cordero al horno de leña: claves para que te quede perfecto
El cordero al horno de leña es un plato delicioso que combina a...
Leer más