fbpx
Cochinillo a la brasa: claves para que te quede perfecto

Cochinillo a la brasa: claves para que te quede perfecto

El cochinillo a la brasa es una de las maneras más deliciosas de disfrutar de este plato y es que para los enamorados de la parrilla es una forma magnífica de hacer el cochinillo asado estilo segoviano, disfrutando de todo el proceso y después degustarlo en familia o con amigos.

En este artículo vas a descubrir los fundamentos básicos sobre cómo hacer cochinillo a la brasa, aunque seguro que cuando lo prepares más de una vez encontrarás la manera perfecta de hacerlo según tus gustos y necesidades. 

Cómo preparar el cochinillo a la brasa

Como siempre decimos, el primer paso imprescindible es elegir un cochinillo de calidad suprema y, a poder ser, con denominación de origen de Segovia. Cuando se elige un producto autóctono siempre se acierta, ya que su frescura y sabor le dan un toque inconfundible a la receta.

Cómo preparar el cochinillo a la brasa

Vamos a ver todos los pasos para hacer un cochinillo a la parrilla delicioso:

Ingredientes

  • Un cochinillo fresco.
  • Sal.
  • Adobo.

El tiempo de preparación del cochinillo a la parrilla suele ser de unas tres horas aproximadamente y estos son los pasos que te sugerimos seguir:

1º Paso: se separa la cabeza del cochinillo y se parte en dos mitades teniendo como referencia la columna vertebral del animal.

2º Paso: se unta el cochinillo con el adobo elegido y se sazona al gusto. Se puede emplear todo tipo de salsas, según la que más te guste. 

Un ejemplo de salsa muy empleada puede ser mezclar en un tazón ajo, aceite de oliva, las hierbas que más te gusten y un poco de zumo de naranja o limón. También puedes incluir vino tinto o blanco dependiendo de tus gustos. Después agregamos sal abundante por todo el cochinillo y frotamos bien. Una vez que hemos echado la sal untamos por todo el cochinillo la salsa que hemos preparado. Además de esta sencilla salsa, puedes aplicar todo tipo de salsas, como la salsa chimichurri, la de naranja, a la pimienta y un largo etcétera. 

Una recomendación: se pueden hacer pequeños cortes en las patas traseras del animal para introducir un diente de ajo en cada una. De esta forma se potencia el sabor del cochinillo.

3º paso: la preparación de la parrilla es esencial para que el cochinillo se haga de manera uniforme a una temperatura media. Cuando veamos que las brasas comienzan a bajar su potencia es necesario reponerlas cuanto antes. 

Las patas traseras del animal son las que necesitan una mayor temperatura debido a que son las patas más gruesas del animal. La zona del pecho tiene poca cantidad de carne y las paletas tienen más carne que la zona del pecho pero menos que los jamones. Por tanto, debemos equilibrar bien el fuego en cada zona del cochinillo para que esté en su punto. Otra opción es partirlo en seis trozos y disponer de la misma temperatura en cada zona.

4º paso: el cochinillo se debe colocar en la parrilla con la piel hacia arriba y lo dejamos que se haga durante dos horas. Los primeros 20 minutos aplicamos la salsa continuamente. Es importante estar pendiente para darle la vuelta al menos un par de veces cuando veamos que la carne se va haciendo por cada lado. 

Mantener una temperatura constante en las brasas es muy importante, ya que si hay demasiado calor en una zona determinada, se podría quemar la carne, y si la temperatura es demasiado baja en otras zonas, la carne podría quedar dura. Cuando le demos la vuelta al cochinillo podemos aumentar el calor de las brasas hasta que veamos que la piel poco a poco se va dorando.

5º paso: después de dos horas aproximadamente, cuando veamos que la piel está crujiente, es el momento de retirarlo de la parrilla y servir. Solo con el olor del cochinillo durante el proceso ya alimenta…

A la hora de servir, el cochinillo a la brasa se puede acompañar de distintos platos, como por ejemplo un puré de patatas, verduras  a la parrilla, una buena ensalada o cualquier otro tipo de guarnición que te guste.

Como siempre decimos, un cochinillo de calidad es la base principal para elaborar cualquier receta de este delicioso manjar. Por eso te invitamos a que te pases por nuestra tienda online, donde podrás adquirir el mejor cochinillo fresco, asado, chuletillas, paletillas o carret. También puedes disfrutar de nuestro cordero lechal churro fresco o asado.

Para hacer el cochinillo a la brasa necesitarás una pieza fresca, pero si no quieres complicarte demasiado, también puedes elegir medio o un cuarto de cochinillo asado y en casa solo tendrás que introducirlo media hora en el horno para que termine de hacerse. Te aseguramos que tus invitados te preguntarán dónde has conseguido una carne tan deliciosa. Para cualquier duda o consulta solo tienes que contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. 

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.