Recordar cómo asar el cordero es una de las inquietudes que vuelven cada año al aproximarse las fiestas decembrinas.
El cordero lechal asado es un plato que es parte del menú de cualquier día festivo a lo largo del año, pero en navidad toma el protagonismo en las mesas españolas.
Su preparación es sencilla, solo hay que cumplir ciertas reglas para que el resultado sea perfecto. En este post de El Cochinillo Segoviano S.L, te decimos cómo lograrlo del modo más fácil posible, partiendo de la importancia que tiene la calidad de la materia prima. ¡Toma nota de nuestras recomendaciones!
Cómo asar el cordero como un profesional
Para comenzar las recomendaciones sobre cómo asar el cordero, resulta ideal que el proceso se desarrolle en un horno de leña. Pero sabemos que solo en pocos casos se tiene uno en casa. Afortunadamente en los hornos eléctricos caseros también se puede asar el cordero y lograr un plato delicioso.
Pero es importante tener presente varias cosas; detalles que van a marcar la diferencia cuando se trata de asar cordero:
Elegir un corte de cordero que resulte ideal para asar
Uno de los secretos de cómo asar cordero es seleccionar los cortes de carne del cordero más adecuados para asar. Para estos fines, los cortes más populares son: la pierna, la paletilla, el costillar, la falda, el hombro y el cuello.
Además, es importante asar cordero lechal porque su carne tiene un sabor más rico y suave que el de un cordero de mayor edad.
Preparar la pieza para asar
Conviene retirar cualquier exceso de piel; luego, para sazonar, debes tomar sal gruesa, aceite de oliva, romero y ajo para frotarlas tanto en la parte interior como exterior de la pieza. También es importante masajear manteca de cerdo por toda su superficie.
La pieza que vas a asar debe estar a temperatura ambiente para que su cocción resulte más uniforme. Para lograr aún más sabor y un aroma especial, puedes pinchar o hacer pequeñas incisiones para introducir porciones de romero y ajo.
El cordero se puede marinar antes de asarlo; los adobos harán que los sabores se consoliden en la carne y se tenga un resultado final más gustoso. Asimismo, el marinaje ayuda a que la carne se mantenga más húmeda mientras se cocina en el horno.
Controlar la temperatura del horno
En realidad, cualquier corte de cordero se puede asar; solo hay que estar pendiente de controlar las temperaturas y los tiempos.
Lo habitual es precalentar el horno a 180 grados centígrados durante una hora para que el calor se distribuya uniformemente dentro del horno.
Adicionalmente, debes colocar una bandeja con suficiente agua en la parte inferior del horno. La idea es que aporte humedad a la carne durante la cocción y evite que se reseque.
Usa una cazuela de barro para asar el cordero
Para llevar la pieza de carne al horno y comenzar el proceso de cocción, la debes colocar sobre una cazuela de barro en cuyo fondo hayas colocado unos palos de laurel o una rejilla.
Se hornea con la parte interior de la pieza hacia arriba durante una hora aproximadamente. Durante ese tiempo, debes rociar la carne varias veces con sus propios jugos que va reteniendo la cazuela.
La carne debe tornarse blanquecina y pinchándola con un tenedor, puedes constatar que tan blanda está.
Luego de una hora, das vuelta a la pieza de carne y le salpicas una pizca de sal. Ahora estará en el horno con su parte interior hacia abajo y la piel hacia arriba. La vuelves a rociar con sus jugos y horneas por 45 minutos más.
Al finalizar, verás que la piel del cordero estará dorada, crujiente, y su carne jugosa. Sí, lo has hecho como un profesional. Solo falta el trinchado para obtener las porciones que vas a ofrecer a los comensales.
Es importante dejar reposar la carne por unos diez minutos para que la carne se relaje y los jugos se distribuyan. Luego la sirves con patatas, zanahorias, espárragos asados o una ensalada de lechuga y ¡a disfrutar!
Consejos adicionales para asar un cordero espectacular
Aparte del procedimiento antes descrito, hay ciertos detalles que no debes olvidar:
- La cazuela con el cordero debe estar siempre en el centro del horno.
- Los tipos de corte del cordero y el tamaño de la pieza puede requerir modificar los tiempos de cocción que aquí hemos recomendado.
- Resulta útil usar un termómetro para chequear la temperatura durante la cocción.
- Para cortar la pieza asada, esta se coloca sobre una tabla con la parte más pulposa hacia arriba.
- Se debe cortar con un cuchillo muy afilado y de borde recto, para no desgarrar la carne.
Con este procedimiento sencillo y estas recomendaciones, esperamos que sepas cómo asar el cordero. No necesitas muchos ingredientes, pero recuerda que debes escoger un cordero de excelente calidad. Ello determina el éxito de la receta.
En nuestra tienda puedes comprarlos traídos desde nuestra granja hasta tu mesa con las garantías que distinguen a todos nuestros productos.
Contáctanos y pídenos el cordero entero o la pieza que desees para asarla como un profesional. Estamos a tus órdenes.