7 de julio de 2022

Paletilla de cordero lechal al horno con patatas: receta tradicional

La paletilla de cordero lechal es una de las partes del cordero más deliciosas y admite numerosas preparaciones, todas ellas exquisitas. Hoy os vamos a ofrecer un clásico: paletilla de cordero lechal al horno con patatas, que sigue siendo la favorita de mucha gente para celebrar reuniones familiares o cualquier ocasión especial.

Se trata de una receta muy fácil de hacer pero con unos resultados excelentes. Como siempre, la recomendación más importante antes de ponerte el delantal es contar con una paletilla de cordero lechal de la máxima calidad, con denominación de origen segoviana como la nuestra. Es el primer paso para conseguir un plato perfecto.

Cómo preparar una paletilla de cordero lechal al horno con patatas

Esta es una de esas recetas que se prepara a fuego lento, con mimo, pensando en los invitados especiales que vamos a tener y en lo que van a disfrutar con este plato. Vamos a ver los pasos a seguir para esta receta:

Ingredientes para cuatro personas

  • 2 paletillas de cordero lechal.
  • 4 patatas grandes.
  • 4 zanahorias.
  • 2 cebollas.
  • 2 tomates.
  • Vino blanco o brandy.
  • Orégano.
  • Pimienta molida.
  • Agua.
  • Aceite de oliva y sal.

Para el marinado emplearemos:

  • 4 ajos secos.
  • 1 cucharada sopera de tomillo seco o 1 rama de tomillo fresco.
  • 1 cucharada sopera de romero seco o 1 rama de romero fresco.
  • Zumo de limón.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada sopera de pimienta en grano.

Preparación

Debes preparar las paletillas de cordero previamente practicando unos cortes en la piel sin llegar al hueso. Además, el marinado debes hacerlo la noche anterior, pero si no es posible, lo puedes preparar un par de horas antes.

Para hacer el marinado echamos en un mortero la cucharada de pimienta en grano y se machaca bien para partir los granos, aunque no es necesario que queden demasiado finos. Luego se pelan los dientes de ajo, se cortan por la mitad y se ponen en el mortero. Se lavan las ramas de tomillo y romero, se cortan en 3 partes y se colocan en el mortero. Se vierte el zumo de limón y se machaca todo para mezclar bien los ingredientes. Echamos los 100 ml de aceite de oliva virgen extra y lo mezclamos todo.

Una vez que tenemos el marinado, puedes empapar las paletillas de distintas maneras. Una es verter un tercio de la marinada en una bolsa de plástico donde introduciremos una paletilla de cordero. Luego cerramos herméticamente la bolsa y movemos la paletilla para que se impregne bien de la mezcla. Lo ideal es dejar las paletillas toda la noche en el frigorífico bañadas en el marinado, pero si no es posible, con hacer esto un par de horas antes de introducir las paletillas en el horno será suficiente.

Para evitar posibles fugas puedes introducir las dos bolsas con las paletillas en otra más grande, ya que es posible que las hierbas aromáticas o la pimienta perforen el plástico.

Asado de la paletilla de cordero lechal

Precalentamos el horno a 140ºC, sacamos las paletillas de sus bolsas y el marinado de ambas bolsas lo vertemos en un bol. Ponemos las paletillas en la bandeja del horno con la piel hacia arriba. Echamos sal abundante por ambos lados y vertemos en la bandeja un vaso de agua. Introducimos la bandeja en el horno en la segunda altura desde abajo y empezamos a contar el tiempo del asado.

Guarnición de las paletillas de cordero

Pelamos las patatas y las cortamos en gajos, luego pelamos las cebollas y las cortamos en pequeños trocitos como si fuéramos a hacer un sofrito. Las zanahorias las cortamos en tacos y los tomates en cuartos. Lo echamos todo en un bol y aderezamos con sal, pimienta, orégano, aceite de oliva y la marinada que había en las bolsas con las paletillas y que previamente hemos apartado.

Patatas al horno

A la media hora sacamos la bandeja del horno y le damos la vuelta a las paletillas, después volvemos a introducir la bandeja en el horno. Si vemos que no queda agua en la bandeja vertemos otro vaso. Después de una hora del inicio del asado volvemos a sacar la bandeja del horno y vertemos el líquido que hay en la bandeja por encima de las paletillas, luego echamos la mezcla de verduras y ponemos las paletillas encima, colocándolas en la posición inversa a como estaban. Volvemos a introducir la bandeja en el horno.

Después de una hora y media del inicio del asado volvemos a dar la vuelta a las paletillas y, si vemos que hay poco líquido añadimos más agua. A las dos horas le damos la vuelta a las paletillas y vertemos por encima el vino blanco o brandy. Cuando han pasado dos horas y media subimos la temperatura del horno a 200ºC y le damos la vuelta a las paletillas. Las paletillas deben tener la superficie dorada para saber si ya están hechas. Si vemos que todavía no están doradas (todo dependerá del horno) podemos subir la bandeja una altura y elevar la temperatura a 250ºC hasta conseguirlo. Una vez que están listas hay que sacarlas para que no se resequen.

Las patatas deben quedar ligeramente crujientes en la superficie y blandas por dentro, las verduras muy tiernas y, por supuesto, muy jugosa y aromática la paletilla de cordero. Si quieres hacer esta receta de cordero lechal al horno con patatas te sugerimos que visites nuestra tienda online y elijas el cordero preasado o fresco para disfrutar de una comida deliciosa en familia. Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

También te puede interesar...

Cómo dejar crujiente la piel del cochinillo
28 de noviembre de 2022
Cómo dejar crujiente la piel del cochinillo
Aunque todavía no ha llegado oficialmente el invierno, las temperaturas han bajado mucho...
Leer más
Receta de cochinillo confitado para estas Navidades
23 de noviembre de 2022
Receta de cochinillo confitado para estas Navidades
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y con ellas las...
Leer más
18 de octubre de 2022
Prepara este costillar de cochinillo al horno y sorprende a tus invitados
Un buen costillar de cochinillo al horno es uno de los manjares más...
Leer más