fbpx
Premios

Premios ITQI

Los Premios ITQI son los más prestigiosos a nivel internacional en productos alimenticios y dependen del prestigioso International Taste Institute. Son premios que valoran la calidad y el sabor de los alimentos y, por quinto año consecutivo, hemos tenido el privilegio de recibir la máxima calificación (3 estrellas en los “Taste Award”) por nuestro cochinillo asado en 30 minutos.

En este post te contamos todos los detalles sobre los premios “Taste Award” y por qué recibimos tantos galardones por parte de los jurados internacionales.

¿Qué son los premios ITQI?

Los premios Superior Taste Award (Premio al sabor superior) se otorgan de manera anual y reconocen los alimentos y bebidas que tienen un sabor excelente o de gran calidad. El International Taste & Quality Institute(iTQi) se encuentra en Bruselas (Bélgica) y es una institución de referencia internacional para saber cuáles son los productos de mayor calidad que puedes encontrar en todo el mundo. Podríamos decir que es como la “Guía Michelín” de los alimentos. También es una herramienta muy utilizada en los departamentos de ventas y marketing de las empresas que han sido galardonadas.

Participan en el Superior Taste Award alimentos que pueden ser procesados o no, de venta en tiendas especializadas o supermercados. Pueden ser empresas de alimentos de todos los tamaños, pequeñas, medianas y grandes y cada año llegan a participar marcas de más de 100 países en todo el mundo. 

El ITQI trabaja con los mejores profesionales, de ahí que el jurado esté compuesto por más de 200 chefs y sumilleres reconocidos a nivel mundial y con una gran experiencia en catas y degustaciones de todo tipo de alimentos. Los productos se analizan a ciegas en base a sus características y se tienen en cuenta aspectos como la apariencia, textura, olfato, aroma, impresión y muy especialmente la intensidad del sabor.

Hay que decir que los productos no compiten entre sí y la degustación se lleva a cabo según las indicaciones del fabricante. Los productos se clasifican en una de las 340 categorías establecidas y cada juez evalúa los criterios establecidos con un comentario que justifique su puntuación. Los comentarios aportados sirven para mejorar las cualidades del producto y pueden ir en la dirección de mejorar el maridaje para potenciar aún más su sabor o cualquier otra recomendación.

Cada marca recibe un informe con el análisis de los jueces, sus comentarios y sugerencias de mejora. Para recibir alguno de los premios, el producto debe haber recibido una calificación mínima del 70% por parte de los jueces. Las tres categorías de premios que establece el ITQI son las siguientes:

  • Una estrella de oro: la puntuación recibida está entre el 70% y el 80% y el producto es premiado por su sabor notable.
  • Dos estrellas de oro: puntuación recibida entre el 80% y el 90% y el producto es premiado por su sabor remarcable.
  • Tres estrellas de oro: puntuación recibida superior al 90% y el producto es premiado por su sabor excepcional.

Superior Taste Award 2022

El premio que hemos recibido por nuestro producto “Cochinillo asado en 30 minutos” es el máximo que otorga el ITQI, es decir, las tres estrellas de oro por el sabor excepcional de nuestro cochinillo asado. El premio pone de manifiesto nuestro compromiso por mantener los más altos estándares de calidad en nuestro catálogo de productos y el esfuerzo por nuestra parte de llegar a un mayor número de clientes perfeccionando los procesos de producción y una buena materia prima.

Al final, todo es más sencillo de lo que parece. Como siempre decimos, para degustar el mejor cochinillo, tan solo tienes que seguir la receta segoviana que todos conocemos: agua, sal y la mejor materia prima posible: cochinillo segoviano con denominación de origen como el nuestro.

En la edición de 2022, 135 alimentos y bebidas españolas han sido galardonados con el “Superior Taste Award” y han recibido una puntuación muy alta por parte de los expertos en catas a ciegas. Entre ellos hay cervezas, licores, café, agua, salazones, dulces y, por supuesto, carnes.

En cuanto al número de fabricantes premiados, ha subido este año un 15% en relación a otras ediciones y han recibido premios a nivel internacional más de 2.350 productos.

Entre los 200 profesionales que han intervenido en esta edición para degustar y catar los productos participantes, hay más de 86 Estrellas Michelín y, entre ellos, 32 españoles.

Además se otorgan premios a los productos que han logrado un mismo galardón durante varios años seguidos:

  • Crystal Taste Awards: productos que han logrado 3 estrellas en 3 años consecutivos.
  • Diamond Taste Awards: productos que han logrado 3 estrellas en 7 ediciones durante un periodo de 10 años.

De momento ya hemos conseguido el “Crystal Taste Awards” por haber sido galardonado durante tres años consecutivos y ahora vamos a por el “Diamond Taste Awards”. Te sugerimos que entres en nuestra tienda online para que veas todos nuestros productos y elijas el que quieras para degustarlo en familia o con amigos. Así podrás comprobar de primera mano por qué recibimos tantos premios. ¡No te arrepentirás! 

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.