cochofrito segoviano
15 de noviembre de 2024

Receta cochifrito segoviano espectacular

La receta cochifrito segoviano permite preparar uno de los platos más típicos de la cocina segoviana. Una preparación sencilla, muy valorada por los amantes de los fritos, con una presentación final crujiente y deliciosa. Un manjar cargado de significados familiares que evocan momentos y recuerdos entrañables.

En El Cochinillo Segoviano te ofrecemos cochinillos de la más alta calidad, criados con el propósito de ofrecer textura y sabor en tu mesa. Pero nuestro interés no termina allí, esta vez te ofrecemos la receta para preparar el mejor cochinillo frito, cochifrito o cuchifrito, como indistintamente se le llama. ¡Vamos a prepararlo!

Receta cochifrito segoviano

El origen de esta receta cochifrito segoviano que permite degustar el cochinillo frito, viene desde la época de los pastores. Lo que vamos a explicar aquí con la carne del cochinillo, ellos también lo hacían con carne de cordero o cabrito. Esto indica que desde entonces se otorga mucha importancia a la calidad de la materia prima para el éxito de la preparación.

Ingredientes para la receta de cochifrito segoviano

Para preparar este plato se necesita:

  • Cochinillo tierno, limpio y faenado.
  • Sal fina.
  • Aceite de oliva.
  • Ajos.

Opcionalmente, se puede usar laurel, tomillo y un poco de vino blanco en esta preparación. Con todos los ingredientes a la mano, avanzamos a prepararla:

Preparación del cochifrito segoviano

La preparación comienza por trocear la carne del cochinillo en porciones cuadradas de tres centímetros de lado aproximadamente. Nosotros, en Cochinillo Segoviano, se lo enviamos al cliente ya troceado, si así nos lo solicita. 

Pero la carne del cochinillo letal es muy tierna y cualquiera la puede cortar muy fácilmente en casa. 

La carne en trozos es la principal diferencia entre el cochifrito y el cochinillo asado que se lleva entero al horno. A estos trozos de cochinillo se les debe dar doble cocción, la primera para ablandar la carne y la segunda para freírla. Vamos a los detalles:

Paso 1:

Calentar suficiente aceite en una sartén honda, agregar los ajos y la carne troceada que debe quedar sumergida en el aceite. 

Es muy importante que el aceite esté medianamente caliente, sin muchas burbujas, porque la idea inicial es ablandar la carne poco a poco, no freírla. Si aparecen muchas burbujas, se debe bajar la intensidad del fuego.

Se puede salpimentar la carne del cochinillo antes de echarla en la sartén y agregar tomillo por unos minutos al momento de confitarla. 

Algunas personas prefieren no agregar la sal en este primer proceso de ablandamiento para que la carne no expulse mucha agua. Este proceso de ablandar la carne del cochinillo tarda unos treinta minutos aproximadamente.

Paso 2:

Una vez transcurridos los treinta minutos, se retiran los ajos y se escurre la carne del cochinillo. Es el momento de agregar la sal si es que no se hizo en el paso anterior. 

Asimismo, se debe utilizar otra sartén con abundante aceite nuevo, el cual esta vez sí es necesario que esté muy caliente. La idea es freír  los trozos de cochinillo que ya están blandos.

Para ello, se introducen los trozos de carne en el aceite caliente, a fuego fuerte, para lograr que la piel se torne dorada y crujiente. Una buena señal de que la fritura se está haciendo correctamente, es que el aceite expida pequeñas burbujas durante este proceso. 

Luego de este paso 2, el cochifrito está listo para servir. Si se desea, en este momento se puede agregar un poco más de sal a los trozos de cochifrito para acentuar aún más su sabor. 

Así de sencilla es esta receta de cochifrito segoviano. El resultado son piezas de carne con un sabor y apariencia espectacular.

Hay regiones, como la comunidad autónoma de Extremadura, donde es común preparar el cochifrito al horno. Esto, para evadir agregar grasa a la que naturalmente tiene la carne de cochinillo, aunque, en este caso, de frito tenga muy poco.

El cochifrito, junto con el cochinillo asado al horno son las dos presentaciones más populares del cochinillo que tanto disfrutamos los españoles. Cualquiera de las dos elaboraciones reúne a la familia en navidad y otras celebraciones que dejan la sensación de haber compartido tradición y sabor en abundancia.

Te invitamos a revisar otros contenidos de nuestro blog para conocer otras formas de preparar el cochinillo. Nuestro interés es que conozcas sobre los platos más tradicionales de la zona de Segovia que se han extendido por toda España.

¿Con qué acompañar el cochifrito?

A la hora de servirlo, el cochifrito se puede compartir como picoteo en reuniones informales. Como plato principal, se puede acompañar con patatas fritas o una ensalada mixta o de escarola. 

Algunos expertos polvorean la carne con perejil picado; otros fríen ajos cortados en láminas y los mezclan con el cochifrito cuando está listo, el resultado es espectacular.

Como otras ligadas a la tradición, esta receta cochifrito segoviano que te hemos presentado admite pequeñas variaciones que hace cada familia para apropiarse del sabor. 

En Cochinillo Segoviano nos encargamos de proporcionarte el mejor cochinillo, porque la calidad de la carne garantiza el éxito de la preparación. ¡Contáctanos y te lo llevamos!

También te puede interesar...
como asar cochinillo
2 de diciembre de 2024
Aprende cómo asar un cochinillo
Asar un cochinillo y compartirlo es de las celebraciones más significativas para los...
Leer más
cochofrito segoviano
15 de noviembre de 2024
Receta cochifrito segoviano espectacular
La receta cochifrito segoviano permite preparar uno de los platos más típicos de...
Leer más
cochinillo asado al horno de leña
22 de octubre de 2024
¿Cuánto tiempo tarda en hacerse un cochinillo asado al horno de leña?
¿Buscas información sobre el tiempo para asar un cochinillo al horno de leña?...
Leer más