Cochinillo al ajillo, cochifrito al ajillo
9 de diciembre de 2022

Receta de cochinillo al ajillo: fácil y deliciosa

El cochinillo al ajillo es una de las recetas más sabrosas de este magnífico manjar segoviano. El cochifrito es también otra de las distintas maneras de prepararlo, aunque ya hemos hablado de él en otros artículos. En este nos centraremos en el cochinillo frito al ajillo.

Como estamos seguros de que estas Navidades queréis triunfar como anfitriones, os vamos a enseñar cómo preparar el cochinillo de esta forma para que vuestros invitados os feliciten mientras se chupan los dedos. Seguro que disfrutaréis en familia o con amigos de un plato fácil de preparar y, sobre todo, delicioso. Quédate con nosotros.

Receta de cochinillo frito al ajillo

El objetivo de este plato es que el cochinillo quede dorado y crujiente por fuera y con la carne tierna y jugosa por dentro. Estos son los ingredientes que necesitas:

  • Un cochinillo partido en trozos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.
  • Sal.
  • Ajos.
  • 2 hojas de laurel.
  • Media guindilla (opcional).

Preparación

Paso 1

Antes de empezar, te recomendamos que los trozos del cochinillo sean entre 3,5 y 4 centímetros. Es el tamaño perfecto para que, al freírlos, queden jugosos y tiernos. Si los cortas más pequeños, la carne quedará demasiado dura y seca. Una vez hayas cortado los trozos, lávalos y déjalos bien secos con papel absorbente.

En una cacerola vertemos agua con sal y las hojas de laurel y esperamos a que hierva. Después añadimos los trozos de cochinillo y lo dejamos en el agua hirviendo durante media hora. Cuando sea necesario retiramos la espuma que se va formando. Después de media hora retiramos la cacerola, escurrimos los trozos de cochinillo y los colocamos en una fuente cubierta por papel de cocina.

Paso 2

Picamos 8 dientes de ajo en trocitos muy pequeños y los ponemos en una fuente con el perejil, también picado, y el aceite de oliva. Después colocamos los trozos del cochinillo para que se impregnen bien. Tapamos la fuente con film transparente y lo dejamos macerar durante 24 horas en el frigorífico. Si no disponemos de este tiempo, con unas pocas horas será suficiente. Sacamos la fuente del frigorífico y volvemos a mezclar los trozos de cochinillo con el aceite, ajo y perejil.

Paso 3

Echamos aceite abundante en una sartén y dejamos que se caliente, pero tampoco demasiado. Freímos ajo picado sin que se queme y añadimos media guindilla de manera opcional. Recuerda que no a todo el mundo le gusta este condimento, por tanto, debes decidir si le dará un plus de sabor o si, por el contrario, el resultado puede no ser el esperado entre tus invitados.

Paso 4

Añadimos los trozos de cochinillo a la sartén y los freímos junto al ajo a fuego fuerte. Cuando comprobemos que la parte exterior de la carne ya está dorada, lo retiramos del fuego. Puede ser que algún trozo de ajo se queme antes de que la carne se dore, en ese caso lo retiramos.

¿Cómo servir el cochinillo frito al ajillo?

Cuando los trozos de cochinillo ya estén listos se sirven en una fuente de barro para conservar mejor el calor y se sirve cuanto antes para degustar bien caliente. No permitas que se enfríe, ya que la carne perderá todas sus cualidades y el resultado no será el mismo.

Puedes elegir el acompañamiento que más te guste. Las patatas fritas siempre son una apuesta ganadora, pero también puedes probar con verduras salteadas o salsas de todo tipo, como salsa de aguacate, salsa de cerezas, de naranja, etc. Elige la que más te guste.

¿Cuál es el secreto de un buen cochinillo al ajillo?

Como habrás adivinado, una materia prima de calidad es el principal secreto de un buen cochinillo frito, al ajillo. No te servirá de nada elaborar una receta deliciosa, con los mejores ingredientes y el mejor acompañamiento, si después, el cochinillo es de baja calidad y no tiene el sabor inconfundible de un cochinillo segoviano.

Nuestra recomendación es que apuestes por un cochinillo de la máxima calidad con denominación de origen segoviana. Eso te permitirá preparar cualquier receta sabiendo que no habrá otro con un sabor mejor. Nuestros cochinillos han recibido durante tres años consecutivos el premio al mejor sabor por parte del International Taste Institute, uno de los más prestigiosos del mundo en valorar productos gastronómicos, por tanto, nuestra recomendación está basada en hechos probados. Pruébalo y te sorprenderás.

Te sugerimos que visites nuestra tienda online para que descubras nuestro amplio catálogo de cochinillo y cordero de Segovia. Puedes elegir entre piezas frescas o cochinillo preasado. Esta última opción es la más cómoda, ya que solo necesitarás 30 minutos de horno para tener listo el cochinillo o el cordero. También tienes la opción de pedirlo en trozos, paletillas, chuletillas, carret, etc. Llámanos para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de ayudarte. Os deseamos una Feliz Navidad y que disfrutéis en familia.

También te puede interesar...

Cordero lechal al horno estilo Aranda: paso a paso
25 de enero de 2023
Cordero lechal al horno estilo Aranda: paso a paso
El cordero lechal churro es la raza de cordero lechal alimentado por su...
Leer más
Cochinillo al horno con ramas de laurel para chuparse los dedos
19 de enero de 2023
Cochinillo al horno con ramas de laurel para chuparse los dedos
Como sabemos, el cochinillo segoviano se puede preparar de mil maneras y siempre...
Leer más
22 de diciembre de 2022
Cochinillo guisado como si fuera de la abuela
El cochinillo de Segovia va a ser uno de los platos estrellas estas...
Leer más