cochinillo asado al horno de leña
22 de octubre de 2024

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse un cochinillo asado al horno de leña?

¿Buscas información sobre el tiempo para asar un cochinillo al horno de leña? Entonces este contenido es para ti. Aquí te decimos todo lo que debes saber para que lo hagas con la precisión de un maestro segoviano. 

Pero si no tienes un horno de leña en casa, no te preocupes. También indicamos los tiempos para asar tu cochinillo en un horno eléctrico convencional.

En El Cochinillo Segoviano nos encargamos de hacerte llegar el cochinillo de la más alta calidad. Pero nuestro interés no termina allí, deseamos ayudarte a lograr un asado perfecto para que lo disfrutes en navidad u otra fecha festiva.

Tiempo para cochinillo al horno de leña

Asar un cochinillo es una experiencia gastronómica fabulosa. Pero para que todo resulte perfecto, hay aspectos básicos que cuidar. Entre estos, el tiempo para asar un cochinillo al horno de leña.

Asar el lechón es un proceso que une a las personas, cohesiona emociones, convoca a compartir momentos especiales. Los aromas y sabores que emanan del asado quedarán para siempre. Allí, en el reservorio de las sensaciones que nos unen con nuestras raíces.

Pero asar el cochinillo al horno de leña tiene su ciencia. Pero se puede hacer sin ser un experto, este proceso tiene sus particularidades que deben atenderse para lograr resultados espectaculares. A continuación exploramos los tiempos y temperaturas relativas al asado en horno de leña:

Preparación del horno de leña

Es importante alcanzar la temperatura adecuada en el horno antes de comenzar con el asado del cochinillo. Recomendamos lograr una temperatura inicial que ronde los 200°C. Es lógico que el tiempo necesario para esto, dependa del tamaño del horno; pero, en general, bastan cinco o seis horas de precalentamiento.

Se debe tomar en cuenta que al momento de introducir el cochinillo, la temperatura debe estar alrededor de 30°C por encima de la temperatura de cocción. Esto, debido a que al introducirlo es normal que ocurra un descenso de temperatura.

Es importante destacar que además de lograr la temperatura adecuada, es necesario mantenerla dentro del horno. Esto requiere monitorear con un termómetro e introducir más leña si fuera necesario.

También es importante señalar que para calentar el horno se debe usar leña que solo genere brasas. Si la leña se enciende, producirá humo en el interior del horno y esto puede arruinar el sabor original del plato. En este sentido, las maderas de pino y roble son muy recomendadas.

Tiempo de cocción del cochinillo al horno de leña

Una vez lograda la temperatura inicial adecuada en el horno de leña, es importante colocar el cochinillo boca abajo en una fuente de barro con un poco de agua. Esto, junto al cuidado de colocarlo a una distancia prudencial de las brasas evita que se reseque o se queme la carne.

Otro detalle que se debe cuidar al preparar la receta de cochinillo asado al horno, es ir rotando la fuente de barro dentro del horno de leña para que la carne se hornee uniformemente. 

También pueden usarse barreras de ladrillos para controlar el impacto del calor sobre la carne. Para evitar el contacto directo del cochinillo con el fondo, se puede usar una rejilla o ramas de laurel. 

En cuanto al tiempo de asado del cochinillo al horno, depende de su peso. Si el peso está entre 4 y 5 kilos, bastará hornearlo durante una hora y media para tener el cochinillo tradicional listo para saborearlo. Crujiente en toda su superficie y jugoso por dentro.

Un síntoma inequívoco de que la carne está bien cocida es que toma un color blanquecino. Una vez que esté cocida la carne, se deben renovar las brasas para que la temperatura suba 50°C durante 15 minutos y así la piel quede doradita y crujiente. En total, el tiempo para asar un cochinillo al horno de leña debe ser de dos horas aproximadamente.

Tiempo para cochinillo al horno eléctrico

Como lo más común es que tengamos un horno eléctrico en casa, hablemos de los tiempos de asado en este caso:

Preparación del horno eléctrico

Esta vez el proceso resulta mucho más sencillo y el tiempo de asado del cochinillo contempla lo siguiente:

  • El horno eléctrico debe tener veinte minutos de precalentamiento.
  • Se debe elegir una temperatura de 190°C.
  • Con los hornos eléctricos no hay que ocuparse de mantener su temperatura constante, ellos lo hacen por sí solos.
  • Una vez preparado el horno, se introduce el cochinillo boca abajo, sobre una rejilla a una altura media.
  • Conviene colocar una bandeja con agua en el fondo del horno para que aporte humedad durante el proceso y recoja la salsa que se desprenda del cochinillo.
  • En cuanto al tiempo del cochinillo al horno eléctrico, este será de noventa minutos aproximadamente. Al cumplirse ese tiempo es necesario dar la vuelta al cochinillo y asarlo durante 30 0 40 minutos más.
  • Para un toque final que deje la piel dorada y crujiente, conviene gratinar durante cinco minutos.

El resultado de cuidar el tiempo para asar un cochinillo al horno de leña o al horno eléctrico, es un plato exquisito sobre la mesa, listo para compartirlo con familiares y amigos en fechas especiales.En Cochinillo Segoviano S.L. deseamos ser parte de tus celebraciones aportando el lechón o cochinillo que cumple con los más altos estándares de calidad. Contáctanos, cuéntanos qué deseas celebrar, cuántos invitados tienes, y te enviamos la solución perfecta para tu comida.

También te puede interesar...
cochinillo asado al horno de leña
22 de octubre de 2024
¿Cuánto tiempo tarda en hacerse un cochinillo asado al horno de leña?
¿Buscas información sobre el tiempo para asar un cochinillo al horno de leña?...
Leer más
paletilla de cochinillo al horno
27 de septiembre de 2024
Receta de paletilla de cochinillo al horno
La paletilla de cochinillo al horno es uno de los platos más conocidos...
Leer más
cabeza de cochinillo al horno
6 de septiembre de 2024
Cabeza de cochinillo al horno: una receta fantástica
La cocina tradicional está llena de deliciosos platos como la cabeza de cochinillo...
Leer más