fbpx
Cómo hacer cochinillo al horno, ¿horno de leña u horno eléctrico?

Cómo hacer cochinillo al horno, ¿horno de leña u horno eléctrico?

Una de las grandes preguntas a la hora de cocinar el cochinillo de Segovia es si lo hacemos en un horno de leña o en uno eléctrico. Aunque lo más habitual es que en nuestras casas contemos con uno eléctrico, existen excepciones y puede que en algún momento podamos tener acceso a un horno de leña. En el post de hoy vamos a conocer las formas de cocinar el cochinillo al horno eléctrico y al horno de leña. ¡No te lo pierdas! 

Receta cochinillo al horno de leña 

Es nuestra recomendación a la hora de cocinar este delicioso manjar tan típico de la gastronomía segoviana. Siempre nos quedará más sabroso y auténtico. Sin embargo, hay una serie particularidades a tener en cuenta cuando hablamos de la receta del cochinillo tradicional al horno de leña. ¡Vamos a descubrirlas!

Preparación del horno

Un horno de leña, dependiendo del tamaño que tenga, va a tardar un tiempo determinado en alcanzar la temperatura ideal de 200º para cocinar el cochinillo. En términos generales, tendremos que ponerlo en funcionamiento entre 5 y 6 horas antes. 

Para calentarlo emplearemos leña que se convertirá en brasas, evitando en todo momento los palos encendidos para que no se produzca humo en su interior y contamine el plato. Una vez tengamos bien hecha la brasa y el horno esté a la temperatura adecuada, tenemos que trabajar para mantenerla. Comprobaremos su estado utilizando un termómetro. Si lo hemos hecho todo correctamente, no necesitaremos introducir más leña al horno hasta pasadas algunas horas. 

A la hora de elegir la madera perfecta para el cochinillo tradicional, la mejor para encender es el pino y, una vez encendido, la más recomendable es el roble. 

Cómo cocinar el cochinillo asado en horno de leña

A diferencia de cómo lo haremos en el horno eléctrico, aquí emplearemos simplemente una única fuente de barro para colocar el cochinillo y lo haremos boca abajo. Con el lomo hacia arriba para que quede tostado y crujiente como manda la tradición. Eso sí, colocaremos agua en el interior de la fuente para evitar que se pegue y que nos ayude a generar cierta humedad. Si disponemos del espacio necesario, colocaremos el cochinillo algo alejado de las brasas para evitar que se queme o se reseque. 

Si no contamos con espacio suficiente, podemos evitarlo colocando papel de plata encima o cambiando de posición el cochinillo para que se cocine bien por todos los lados. 


Tras hora y media de cocción, podrás saborear el cochinillo tradicional en tu casa. 

Receta cochinillo al horno eléctrico

Ahora que ya conocemos la receta del cochinillo tradicional, vamos a ver cómo realizarla en nuestra casa. Lo más común es tener un horno eléctrico en casa, así que aquí os dejamos toda la información que vais a necesitar.

Precalentar el horno eléctrico

Mucho más sencillo que en el caso anterior. Muchos hornos actuales incluyen un dispositivo que nos avisa de cuándo han alcanzado la temperatura indicada. En caso de no ser así, encenderlo 20 minutos antes sería más que suficiente. La temperatura elegida será de 190º. Aunque dependerá del tamaño del cochinillo en cuestión. 

Con este horno no tenemos que preocuparnos de mantener la temperatura ya que lo hará por sí solo. 

Cómo cocinar el cochinillo asado en horno eléctrico

Una vez que tenemos el horno preparado toca introducir el cochinillo. Este lo colocaremos sobre una rejilla boca abajo y a media altura. En la parte inferior del horno, colocaremos una bandeja con agua que no solo aportará humedad sino que recogerá la salsa del cochinillo.

Lo dejamos cocinar durante 90 minutos. Transcurrido ese tiempo daremos la vuelta al animal y lo volveremos a dejar entre 30 y 40 minutos. Con esto ya tendríamos listo nuestro cochinillo asado al horno eléctrico pero, si queremos darle el toque final, podemos gratinarlo 5 minutos para conseguir una piel crujiente y dorada. 

¡Y ya solo queda disfrutar de este increíble plato tradicional! 

Si os preguntáis dónde comprar cochinillo online, en El Cochinillo Segoviano S.L. tenemos la respuesta. Descubre en nuestro catálogo una gran variedad de cochinillos perfectos para cocinar o listos para servir, en diferentes formatos y tamaños. ¡Para que nadie se quede sin disfrutar del mejor cochinillo segoviano! 

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.