El cochinillo en salsa es una de las preparaciones más deliciosas con las que contamos en el recetario español, muy típico de la zona de Segovia. Un plato que destaca. Una delicia que ha sido apreciada desde tiempos remotos, destacando especialmente por la jugosidad y a ternura de la carne y que permite adaptar la salsa a
Con el añadido de poder adaptar la salsa a diferentes gustos y ocasiones. Con lo cual, tanto si buscas sorprender a tus invitados como si simplemente quieres disfrutar de una comida especial, esta receta te permitirá descubrir una amplia variedad de sabores y técnicas culinarias, desde el dulce hasta el picante, potenciando la textura y el sabor del cochinillo.
Las mejores recetas de cochinillo en salsa
El cochinillo en salsa es un plato extremadamente versátil, que puede prepararse de múltiples formas. Y es precisamente esto lo que lo hace ideal tanto para ocasiones especiales como para comidas cotidianas. Por ejemplo, con vino tinto, con una mezcla dulce de naranja y miel, o una cremosa salsa de almendras.
Receta de cochinillo en salsa de vino tinto
La salsa de vino tinto es una opción clásica que complementa maravillosamente el cochinillo, aportando profundidad y un potente sabor que realza la jugosidad de la carne. Pero además, ayuda a ablandarla, haciendo que queda más jugosa.
Ingredientes
- 1 cochinillo de aproximadamente 5-6 kg
- 750 ml de vino tinto (se recomienda uno de buena calidad, como un Rioja)
- 2 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 ramita de romero
- 2 hojas de laurel
- 50 g de mantequilla
- 1 litro de caldo de carne
- Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación
- Preparación del cochinillo: limpia y seca el cochinillo. Salpimenta generosamente y reserva.
- Preparación de la salsa: en una cacerola grande, derrite la mantequilla y sofríe las cebollas, el ajo y las zanahorias picadas. Añade el vino tinto y deja reducir a la mitad. Añade el caldo de carne, el romero y el laurel. Cocina a fuego lento durante 45 minutos.
- Cocción del cochinillo: precalienta el horno a 180°C. Coloca el cochinillo en una bandeja y vierte parte de la salsa sobre él. Hornea durante unas 2 horas, rociando con la salsa cada 30 minutos.
- Finalización: una vez cocido, retira el cochinillo del horno y deja reposar antes de cortarlo. Sirve con la salsa restante.
Receta de cochinillo en salsa de naranja y miel
¿Te has preguntado por qué la combinación de naranja y miel es tan popular en la cocina? Una mezcla con un perfecto equilibrio de sabores entre la acidez de la naranja y la dulzura de la miel que no solo añade un sabor único, sino que, además, ayuda a caramelizar la piel del cochinillo, dándole un acabado irresistiblemente crujiente.
Ingredientes
- 1 cochinillo de 4-5 kg
- 4 naranjas
- 200 g de miel
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 1 rama de canela
- 1 litro de caldo de pollo
- Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación
- Preparación del cochinillo: limpia y salpimenta el cochinillo.
- Preparación de la salsa: exprime el jugo de las naranjas y mézclalo con la miel. Sofríe las cebollas y el ajo en una cacerola con un poco de aceite hasta que estén dorados. Añade el jugo de naranja con miel, la rama de canela y el caldo de pollo. Cocina a fuego lento durante 30 minutos.
- Cocción del cochinillo: precalienta el horno a 180°C. Coloca el cochinillo en una bandeja y cúbrelo con parte de la salsa. Hornea durante 2 horas, asegurándote de rociarlo con la salsa cada 30 minutos.
- Finalización: deja reposar el cochinillo antes de servir. Si quieres conseguir un sabor más intenso, acompaña con la salsa restante.
Receta de cochinillo en salsa de almendras
La salsa de almendras es una receta ideal para ocasiones especiales, siendo relativamente fácil de preparar. Una opción más exótica que añade un sabor delicado y cremoso. Pero además, es una excelente manera de añadir nutrientes a tu plato. ¿Sabías que las almendras son ricas en vitamina E y magnesio?
Ingredientes
- 1 cochinillo de 4-5 kg
- 200 g de almendras
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 500 ml de nata para cocinar
- 1 litro de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación
- Preparación del cochinillo: limpia y salpimenta el cochinillo.
- Preparación de la salsa: tuesta las almendras en una sartén hasta que estén doradas. Resérvalas. En la misma sartén, sofríe las cebollas y el ajo. Añade el caldo de pollo y deja reducir. Incorpora las almendras y la nata, mezclando todo bien. Cocina a fuego lento durante 20 minutos.
- Cocción del cochinillo: precalienta el horno a 180°C. Coloca el cochinillo en una bandeja y cúbrelo con parte de la salsa. Hornea durante 2 horas, rociando con la salsa ocasionalmente.
- Finalización: deja reposar el cochinillo antes de servir. Puedes decorar con más almendras tostadas para darle un toque extra.
¿Cuál de estas recetas te gustaría probar primero? Con cada una de ellas podrás disfrutar de una experiencia culinaria única y deliciosa, pero no olvides que la clave para un cochinillo perfecto está en la calidad de los ingredientes y en el cariño que pongas en su preparación.
Además, si te gusta la cocina, no dudes en echar un vistazo también a nuestras recetas de tacos de cochinillo y croquetas de cochinillo. ¡Anímate a experimentar y deja a todos con ganas de más!